Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arias Ticona Juan Carlos"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estado del arte: La inteligencia emocional en el deporte en estudiantes en Perú y España
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Arias Ticona Juan Carlos; Huillca Vera Cesar Ismael; Meza Nuñez Elard Humberto; Canales Rodriguez Olivia Jesus
    El presente estudio tuvo como propósito analizar investigaciones realizadas entre los años 2013 y 2024 sobre la inteligencia emocional en el deporte en estudiantes de la Educación Básica Regular en Perú y España. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática en fuentes académicas como Google Académico, ALICIA CONCYTEC y repositorios universitarios. Se seleccionaron diez estudios que cumplieron con los criterios establecidos, los cuales fueron organizados y analizados mediante una matriz de registro. Los resultados mostraron que el 60% de los estudios fueron de origen peruano y el 40% español. Predominaron los enfoques cuantitativos (90%) y los diseños correlacionales (90%), centrados principalmente en establecer relaciones entre la práctica deportiva y diversas dimensiones de la inteligencia emocional. Solo un estudio presentó una intervención estructurada con diseño cuasi-experimental. Las teorías más empleadas fueron las de Goleman, Gardner, Vygotsky y Ryan y Deci, lo que reflejó un enfoque interdisciplinario. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la práctica deportiva y el desarrollo de habilidades emocionales como la empatía, la autorregulación y el manejo del estrés. Sin embargo, se identificó una limitada implementación de programas educativos que aborden la inteligencia emocional de manera sistemática en contextos deportivos escolares. Este estado del arte evidenció tanto los avances como los vacíos existentes, y resaltó la necesidad de continuar investigando e innovando en propuestas pedagógicas que integren el desarrollo emocional en la educación física escolar.

Contacto: [email protected]

Camaná, Arequipa, Perú | 2025

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback