Browsing by Author "Chura Quispe, Cesia Soraya"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del Arte: Enfoque matemático en la Educación Inicial de Perú y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Chambi Itusaca, Edith Vianne; Chura Quispe, Cesia Soraya; Quispe Ychuta, Jannet Doris; Peralta Ortega, Yeni SandraEl presente documento presenta un análisis documental de lo hallado en publicaciones sobre el enfoque matemático en la educación inicial de Perú y Ecuador. El objetivo ha sido identificar el enfoque educativo en la enseñanza de la matemática en los países mencionados. Las fuentes seleccionadas han sido artículos, tesis y libros referidos a la temática de estudios y que se han publicado en la última década. La información analizada de estas fuentes se organizó en tres capítulos: el primero, referido al enfoque epistemológico y pedagógico de la matemática, considerando los currículos de ambos países. El segundo capítulo, considera al pensamiento matemático infantil, el pensamiento, aprendizaje, los niveles del desarrollo del pensamiento matemático y la importancia de la matemática en la educación inicial. El tercer capítulo comprende las estrategias didácticas como el juego, los recursos didácticos y el ambiente de aprendizaje. Se concluye desde los resultados comparativos de las fuentes revisadas que Perú y Ecuador difieren en el enfoque considerado para el aprendizaje de las matemáticas y que se hallan coincidencias en otros aspectos como que el aprendizaje de la matemática debe darse desde la primera infancia y de considerar el juego como recurso pertinente para el logro de habilidades matemáticas.Item Nivel de logro de la geometría en los niños de 5 años de la Institución Educativa “Ángel de la Guarda”, Camaná, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Chura Quispe, Cesia Soraya; Peralta Ortega, Yeni SandraLa investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de logro de la Geometría en los niños de 5 años de la Institución Educativa Ángel de la Guarda, Camaná. La investigación fue de tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La población muestra estuvo conformada por 23 niños, con el muestreo no probabilístico; se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario (tipo prueba). El instrumento se validó por juicios de expertos y tuvo alta confiabilidad en el método Alfa de Cronbach, alcanzando el valor de 0,790. La conclusión afirma que ningún niño alcanzó el nivel de logro, y la totalidad del 100 % de los niños se encuentran en nivel de proceso, y ninguno en el nivel de inicio.