Browsing by Author "Llerena Vilca, Evelyn Leyla"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del Arte: Enfoque de corporeidad en la educación psicomotriz del niño(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Estevez Vassallo, Marycarmen Ursula; Llerena Vilca, Evelyn Leyla; Oporto Velasquez, Ronald EmilioEl presente trabajo surgió de la necesidad de saber qué producciones de investigación se han publicado, en los últimos quince años, sobre el enfoque de corporeidad que guía las prácticas psicomotrices educativas con niños y niñas de educación inicial, a nivel de algunos países de América y España. Ello, con la finalidad de analizar la información y describir tópicos tratados por los autores. Es una investigación cualitativa de tipo análisis documental. La metodología se caracterizó por el establecimiento del objetivo, los criterios de selección de documentos; la búsqueda en fuentes confiables y el registro de información en la matriz bibliográfica. Siguió el análisis y gestión de la información hallada, construyéndose el cuerpo del estado del arte en dos capítulos: el primero, aborda la corporeidad infantil y el segundo, la psicomotricidad y su importancia en la primera infancia. Finalmente, se ha reflexionado sobre lo hallado en los estudios de autores mayoritariamente de Perú, Ecuador y España quienes destacan al enfoque de corporeidad como fundamental en el desarrollo de la psicomotricidad desde la primera infancia. Al mismo tiempo, se concluye, que es bastante escasa la producción sobre el tema, lo que indicaría que, pese a su significativa importancia, el enfoque de corporeidad no ha sido motivo de mayores investigaciones. Queda la puerta abierta para que se siga investigando sobre dicho enfoque, sobre todo con investigaciones diagnósticas para conocer el nivel de su comprensión y aplicación en las aulas por parte de los docentes.Item Nivel del logro de la expresión corporal en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial San Gregorio, Camaná, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Llerena Vilca, Evelyn Leyla; Zegarra Zegarra Carmen JuliaLa presente investigación adoptó un enfoque descriptivo transversal con un diseño no experimental de corte transversal. Su objetivo principal fue describir el nivel de competencia en expresión corporal de los niños de 4 años pertenecientes a la Institución Educativa Inicial San Gregorio en Camaná durante el año 2022. La muestra estuvo constituida por los 45 estudiantes del aula de 4 años de dicha institución. Para recopilar los datos, se empleó una lista de cotejo compuesta por 18 ítems distribuidos en 3 dimensiones. Tras la aplicación de este instrumento, se observó que el 2% de los estudiantes se ubicó en la escala inicial, mientras que el 16% demostró un nivel de proceso y un significativo 82% alcanzó el nivel de logro esperado en expresión corporal. En última instancia, se concluye que el nivel de logro predominante en los niños de 4 años de la I.E.I San Gregorio fue el nivel esperado, representando el 82% de la población, lo que equivale a 37 niños que alcanzaron este nivel. Se enfatiza que estos resultados corresponden a la evaluación del primer trimestre académico después de recibir educación virtual debido a la pandemia del Covid-19.