Browsing by Author "Pinares Pucho Sarita Alicia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: El cuento para desarrollar la compresión lectora en la primera infancia de países andinos.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Huamani Ccopa Natalia; Pinares Pucho Sarita Alicia; Cervantes Cruz Fiorela AlanaEl presente estado del arte está referido al tema del cuento en el desarrollo de la comprensión lectora en la primera infancia en los países de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. El objetivo general ha sido analizar investigaciones publicadas en plataformas de búsqueda de contenido científico-académico en el período del año 2017 al 2023, relacionadas al objeto de estudio. La metodología conllevó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 21 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyan el 62% del total. La mayoría de autores concluyeron que el cuento como estrategia ha sido muy favorable para el desarrollo de la comprensión lectora e incluso del lenguaje escrito y oral en los niños de inicial.Item Nivel de comprensión lectora en el ciclo II de la Institución Educativa Particular Maxwell School, Pedregal, 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Huamani Ccopa Natalia; Pinares Pucho Sarita Alicia; Sierra Chavez Jelly JhanLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en el ciclo II de la Institución Educativa Particular Maxwell School, Pedregal, 2024. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo no experimental, con un tipo de investigación básica, con diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 23 niños, con una muestra de 19 niños de 4 y 5 años. La técnica utilizada es la observación para recoger información sobre el tema de estudio, el instrumento aplicado fue una prueba de comprensión lectora con alternativas múltiples compuesta con 10 ítems agrupados por dimensiones. Se llegó a la conclusión que, el 100% de los niños evaluados alcanzaron el nivel de comprensión lectora evidenciándose en el logro de los aprendizajes previstos durante el tiempo programado. Respecto a las dimensiones de la variable de estudio, en el nivel literal e inferencial, 19 niños se encontraron en el nivel de logro previsto (100%); en el nivel crítico 15 niños se ubicaron en el nivel de logro previsto (78,9 %) y 4 niños en proceso (21,1%). Estos resultados evidenciaron que la mayoría de los niños están ubicados en un nivel de logro esperado.