Browsing by Author "Pucho Huaman Luz Jesica"
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Item Estado del Arte: Las técnicas gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en la primera infancia en Perú y Ecuador.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Huayna Cuadros Kely Naydu; Pucho Huaman Luz Jesica; Mag. Rosas Roldan Yessica PatriciaEl presente Estado del Arte está referido al tema de las técnicas gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en la primera infancia en los países de Perú y Ecuador. El objetivo ha sido analizar investigaciones publicadas en plataformas de búsqueda de contenido científico-académico en el período del año 2017 al 2023, relacionadas al objeto de estudio. La metodología implicó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 21 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: Objetivos, teóricos citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyen el 71% de total. La mayoría de autores concluyeron que las técnicas grafico plásticas son muy importantes para desarrollar la motricidad fina, coordinación viso manual y pinza digital en los niños del nivel Inicial.Item Nivel de motricidad gruesa en niños de 4 y 5 años de 2 instituciones educativas de la provincia de Camaná, 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Huayna Cuadros Kely Naydu; Pucho Huaman Luz Jesica; Sierra Chavez Jelly JhanLa presente investigación titulada “Nivel de motricidad gruesa en niños de 4 y 5 años en dos Instituciones Educativas de la provincia de Camaná”, se planteó como objetivo principal describir el nivel de motricidad gruesa en dos instituciones. La investigación fue de tipo descriptiva simple, diseño no experimental. Su población estaba conformada por 36 niños; además, para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento la Escala Motriz de Ozer que contaba con 20 ítems subdivididos en dos dimensiones. En relación a los resultados obtenidos, se observó que de las 2 instituciones, 22 niños se encontraban en un nivel de motricidad superior con un 61,1 %, asimismo, 3 niños que representaban un 8,3% se encontraban en un nivel de motricidad normal superior y 11 niños con un porcentaje de 30,6 % se ubicaban en el nivel de motricidad normal. En conclusión, ambas instituciones tenían un nivel alto y superior de desarrollo motriz, ya que según las estadísticas obtuvieron un desarrollo óptimo de las 2 dimensiones fundamentales de la motricidad gruesa, con un nivel de equilibrio de 88,9% y un nivel de coordinación motora de 94,4%. Se hace énfasis en que los resultados fueron obtenidos en el segundo bimestre académico.