Browsing by Author "Rodriguez Larico Cristina Soledad"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del Arte: Estrategias lúdicas para desarrollar la convivencia en la primera infancia.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Pumacallao Apaza Nayeli Sharon; Rodriguez Larico Cristina Soledad; Sierra Chavez Jelly JhanEl presente Estado del Arte esta referido al tema de las estrategias lúdicas para el desarrollo de la convivencia en la primera infancia en Perú y Ecuador. El objetivo general ha sido analizar las investigaciones publicadas en repositorios o plataformas de búsquedas de contenido científico-académico en el periodo del año 2018 al 2023, relacionadas al objeto de estudio. La metodología conllevó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 20 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos, citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyan el 75% del total. La mayoría de autores concluyeron que los juegos verbales han sido favorables para el desarrollar la expresión oral en los niños de educación inicial.Item Nivel de logro del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular San Juan Bautista, Chala, 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Pumacallao Apaza Nayeli Sharon; Rodriguez Larico Cristina Soledad; Cervantes Cruz Fiorela AlanaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de logro del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva transversal con diseño no experimental, desde un enfoque cuantitativo. Se contó con una población de 60 niños y se consideró una muestra de 18 niños de 5 años siendo un muestreo no probabilístico, por conveniencia. La técnica considerada en el estudio fue la observación y el instrumento una ficha de observación que considera las cuatro dimensiones de la variable de estudio, compuesta por 16 ítems. Los hallazgos obtenidos indicaron que el 77,8 % (14 niños) se encuentran en un nivel “bueno”, mientras que el 22,2 % (4 niños) se encuentran en el nivel "regular ". Estos resultados destacan que la mayoría de los niños han logrado el nivel esperado del pensamiento lógico matemático, al culminar el primer bimestre académico.