Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vilca Cuadros Amarilis Elizabeth"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estado del arte: Desarrollo del pensamiento crítico en educación básica regular en Perú, Ecuador y Colombia
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Anco Camargo Marleni Sonia; Buiza Chuquitaype Patty Yessica; Vilca Cuadros Amarilis Elizabeth; Mejía Antacabana Damazo Sabino
    Esta investigación de análisis documental, tuvo como propósito explorar, analizar investigaciones sobre la evolución del pensamiento crítico en Educación Básica Regular en Perú, Ecuador y Colombia en el periodo de los años 2017 al 2024. Se realizó la búsqueda exhaustiva de investigaciones relacionadas con el tema de interés, logrando encontrar 17 estudios entre ellos: tesis de maestría, doctorado y artículos científicos ubicados en motores de búsqueda confiables. El estudio estuvo relacionado a las siguientes categorías de análisis: objetivos generales, teorías-teóricos, aspectos metodológicos, propuestas de estrategias y conclusiones generales. Asimismo, se puede evidenciar, la importancia de los aportes de los países mencionados; especialmente en las recomendaciones de estrategias para la enseñanza-aprendizaje, los cuales han demostrado ser eficaces para fortalecer el razonamiento crítico, considerándolas fundamentales para el desarrollo de la habilidad analítica, evaluativa y resolutiva de problemas de su entorno. Sin embargo, se identificó una limitada exploración de estudios sobre el pensamiento crítico en la Educación Básica Regular (EBR) en los países de Ecuador y Colombia. Se concluyó que resultaría fundamental continuar investigando sobre el tema, así como implementar en el contexto educativo las estrategias identificadas en esta investigación para optimizar las prácticas pedagógicas generando aprendizajes significativos, donde el estudiante promueva el pensamiento reflexivo analizando información objetiva y concreta.

Contacto: [email protected]

Camaná, Arequipa, Perú | 2025

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback