Estado del arte: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH en la primera infancia de España y Colombia
View/ Open
Date
2024Author
Salazar Rosas Claudia Sandra
Salazar Rosas Rosmery Zenaida
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos 10 años, se ha observado un creciente interés en el estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la primera infancia, tanto en España como en Colombia. Este estado del arte busca explorar las investigaciones y avances más relevantes relacionados con este trastorno en dichos países, destacando las tendencias emergentes y las perspectivas contemporáneas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar y comprender la evolución y las tendencias en la investigación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la primera infancia durante los últimos 10 años en España y Colombia. En España, se ha evidenciado un aumento en la atención hacia el TDAH en la primera infancia, con investigaciones que exploran sus manifestaciones, diagnóstico temprano y enfoques de intervención específicos para este grupo de edad. Se observa un esfuerzo por comprender la influencia de factores culturales y sociales en la percepción y abordaje del TDAH en la infancia. Por otro lado, en Colombia, se ha experimentado un crecimiento en la conciencia y estudio del TDAH en la primera infancia, reflejado en investigaciones que buscan adaptar y mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento para este grupo poblacional. La identificación de factores contextuales y culturales que pueden influir en la presentación y abordaje del TDAH en la primera infancia también ha sido un tema de interés. Ambos países comparten desafíos y oportunidades en la comprensión del TDAH en la primera infancia, incluyendo la necesidad de abordajes integradores que consideren factores biológicos, psicosociales y culturales.