Estado del arte: Motivación en el aprendizaje de la matemática en Perú y Ecuador
Ver/
Fecha
2024Autor
Canales Alvarez Violeta Lizeth
Cervantes Chujandama Maria Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación documental tuvo como objetivo identificar la producción de investigación sobre motivación en el aprendizaje de la matemática de Perú y Ecuador en los años 2018 y 2023. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios sobre el tema de interés investigativo, logrando ubicar 15 estudios entre tesis de maestría y artículos científicos publicados en revistas académicas de acceso libre. Los aspectos de análisis comprendieron: objetivos generales, teorías- teóricos, aspectos metodológicos, estrategias y propuestas didácticas, conclusiones generales. Los resultados evidenciaron un interés constante en investigar la motivación en el aprendizaje de la matemática, mediante juegos interactivos, utilización de las TICS, trabajo colaborativo para el logro de los aprendizajes, metodologías activas a través de actividades y sesiones de aprendizaje. Las estrategias que fueron aplicadas tuvieron resultados positivos alcanzando objetivos propuestos. Los estudios realizados se centran en estudiantes y docente como sujetos de estudio. Se concluyó que entre motivación y logros de aprendizajes se debe continuar investigando para la mejora del desarrollo de habilidades matemáticas, luego de los hallazgos que presenta este estado del arte.