3. PREGRADO
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/14
Browse
Browsing 3. PREGRADO by Author "Avalos Huayllani, Dantzel Marion"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del Arte: Lenguajes artísticos y su desarrollo en la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Avalos Huayllani, Dantzel Marion; Quispe Eguiluz, Alejandra Dayana; Mejia Antacabana, Damazo SabinoEste trabajo de investigación presenta una revisión del estado del arte sobre los lenguajes artísticos y cómo se va dando su desarrollo en la primera infancia. Considerando que los lenguajes artísticos son parte de la vida cotidiana de las personas, se hace necesario que desde edades muy tempranas se cultive para expresar diferentes habilidades, pensamientos, sentimientos, miedos y cualidades. El estudio ha sido realizado con el objetivo de revisar y analizar documentación sobre los tipos de lenguajes artísticos que pueden desarrollar los niños a lo largo de su desarrollo infantil y sobre cómo influye el arte en la primera infancia, ya que es en esta etapa donde el niño también desarrolla su imaginación y creatividad. La metodología ha comprendido la consulta, clasificación y análisis de diferentes fuentes de información, como tesis, libros, artículos, revistas, publicados en el período establecido por la investigación. Se concluye, del análisis realizado, que los lenguajes artísticos son indispensables en el desarrollo infantil y contribuyen a la madurez socioemocional, cognitiva y motora de los niños. La escuela es el lugar ideal para el desarrollo de los lenguajes artísticos en la infancia, cuando el niño es capaz de crear su propio arte para comunicarse. La reflexión, en el ámbito educativo, genera la necesidad de maestros comprometidos, capaces de proponer alternativas para potenciar el currículo de la educación artística en la primera infancia.Item Nivel del logro de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de 4 años “B” de la Institución Educativa 40227 “Eduardo Portugal” Camaná, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Avalos Huayllani, Dantzel Marion; Rosas Roldan, Yessica PatriciaEsta investigación es de tipo descriptiva simple con diseño no experimental y de corte transversal. El objetivo fue describir el nivel de logro de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de 4 años “B” de la Institución Educativa 40227 “Eduardo Portugal” Camaná 2022”. La población estuvo conformada por 50 estudiantes, y la muestra 25 estudiantes (12 niñas y 13 niños) pertenecientes a la sección “B”. Para este estudio el instrumento de recolección de datos utilizado fue la lista de cotejo. Los datos reflejaron los siguientes resultados: el 8% de niños se encontró en el nivel inicio; el 76% en el nivel proceso y el 16% evidenció el nivel de logro esperado. Finalmente, se concluyó que el nivel de logro de la competencia, crea proyectos desde los lenguajes artísticos, que más sobresalió, fue el nivel de proceso con un 76%, demostrando así que aún falta que los niños logren el nivel más alto de dicha competencia. Se hace un énfasis que estos resultados fueron obtenidos en el primer trimestre académico luego de haber estado 2 años con la educación virtual debido a la pandemia (COVID-19).