PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/58
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL by Author "Alcaraz Huamani Ruth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: Coordinación óculo manual en el desarrollo de la preescritura infantil de Perú y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Alcaraz Huamani Ruth; Chuctaya Luque Rosely Aydeth; Huaman Ramirez Yeny; Supo Tanco Erik DinoEl presente estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre la coordinación óculo-manual y el desarrollo de la preescritura infantil en Perú y Ecuador, en el período comprendido entre los años 2019 y 2023. Se llevó a cabo una búsqueda narrativa de estudios relacionados, identificando un total de 20 investigaciones, de las cuales el 60% se realizaron en Perú y el 40% en Ecuador. Los estudios seleccionados incluyen tesis de maestría y artículos científicos publicados en repositorios académicos confiables. Los aspectos analizados abarcaron los objetivos generales, teorías y teóricos, aspectos metodológicos, estrategias pedagógicas y conclusiones principales. Los resultados evidencian un interés compartido por investigar la preescritura desde enfoques que integran la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad. Las intervenciones lúdicas y estrategias pedagógicas mostraron ser efectivas para fortalecer estas habilidades en los niños, con un especial énfasis en el uso de actividades grafoplásticas y metodologías activas. Sin embargo, se observó una escasez de estudios que profundicen en el rol de los padres y el seguimiento a largo plazo de estas intervenciones. Se concluye que es esencial continuar investigando en estas áreas para optimizar la intervención educativa en el desarrollo de la preescritura infantil.