Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Laura Quispe Mayraluz Karolayn"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estado del arte: Las competencias matemáticas en la educación infantil de Perú y Ecuador
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Castro Rivera Rosa Consuelo; Chura Medina Leydy Guadalupe; Laura Quispe Mayraluz Karolayn; Supo Tanco Erik Dino
    El objetivo del presente trabajo fue analizar las investigaciones publicadas entre 2019 y 2024 sobre las competencias matemáticas en la educación infantil en Perú y Ecuador, con el fin de identificar las estrategias pedagógicas utilizadas y los enfoques metodológicos más comunes. Se revisaron 15 estudios en total, los cuales se distribuyeron en tres enfoques principales: cuantitativo (73%), cualitativo (13%) y mixto (13%). La mayoría de los estudios (53%) fueron de tipo aplicado, centrados en la resolución de problemas prácticos, utilizando materiales didácticos y estrategias lúdicas para fomentar el desarrollo de las competencias matemáticas. En cuanto a los estudios descriptivos (37.5%), estos ofrecieron un análisis detallado de los fenómenos sin intervención directa, proporcionando propuestas para futuras investigaciones o aplicaciones prácticas. Los estudios se basaron principalmente en teorías pedagógicas como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el constructivismo de Vygotsky, que subrayan la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se destacó también la necesidad de capacitación docente para implementar de manera efectiva estas estrategias en el aula. Sin embargo, se identificaron lagunas importantes, como la falta de formación en estrategias lúdicas y la escasa aplicación práctica en contextos educativos diversos. Finalmente, se observó una disminución en la producción investigativa en los últimos años, lo que sugiere la necesidad de seguir impulsando investigaciones sobre las competencias matemáticas en la educación infantil, especialmente en áreas con recursos limitados.

Contacto: [email protected]

Camaná, Arequipa, Perú | 2025

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback