3. PREGRADO
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/14
Browse
Browsing 3. PREGRADO by Subject "Artes plásticas"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las artes plásticas un estado del arte para el desarrollo de la creatividad en la primera infancia.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Mendiguri Ramos Tatiana; Zamata Abado Silvia; Rosas Roldan Yessica PatriciaEl presente estado del arte está referido al tema de las artes plásticas un estado del arte para el desarrollo de la creatividad en la primera infancia en los países de Perú, Colombia y Ecuador. El objetivo general ha sido analizar las investigaciones publicadas en repositorios o plataformas de búsqueda de contenido científico-académico en el período del año 2015 al 2023, relacionadas al objeto de estudio. La metodología conllevó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 20 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos citados, aspectos metodólogos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyan el 40% del total. La mayoría de autores concluyeron que las actividades en el rincón de artes plásticas favorecen al desarrollo de la creatividad en los niños de inicial.Item Nivel de artes plásticas en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial “Juan Pablo Vizcardo y Guzman”, Camaná – 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Mendiguri Ramos Tatiana Grisel; Rosas Roldan Yessica PatriciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el nivel de las artes plásticas en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzman. Se empleó un diseño de investigación no experimental, tipo básica descriptiva simple con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 36 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, y como muestra de estudio incluyó a 20 niños de 4 y 5 años. Para la recolección de datos tuvo como aplicación la técnica de observación y como instrumento una ficha de observación que evaluó 3 dimensiones: el dibujo, la pintura y el modelado. Los resultados obtenidos determinaron que el nivel de artes plásticas obtenidos de 15 niños que han logrado el 75% tras completar satisfactoriamente actividades que fueron planteadas según sus dimensiones de dibujo, pintura y modelado. El 10% de 2 niños se encontró en proceso de desarrollo y el 15% de 3 niños en un nivel de inicio. Según los resultados de la recolección de datos concluye que las artes plásticas son trabajadas de manera positiva por parte de los niños que, permitió en el favorecimiento de su desarrollo creativo y autónomo. Sin embargo, se observaron dificultades entre falencias de desarrollo creativo y autónomo en algunos casos en las edades de 4 y 5 años.