4. PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/9
Browse
Browsing 4. PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE by Subject "Actividad física"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: La actividad física en estudiantes de Perú y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Peralta Alatrista Oswaldo Victor; Quispe Chisi Luis Miguel; Canales Rodriguez Olivia JesusEl estado del arte sobre la actividad física en estudiantes de nivel primario y secundario de Perú y Ecuador abarcó investigaciones realizadas entre 2016 y 2024, con el objetivo de analizar las contribuciones académicas publicadas sobre este tema en ambos países. Se revisaron 13 estudios que destacaron la importancia de integrar la actividad física en el entorno educativo para mejorar dimensiones académicas, sociales y emocionales de los estudiantes. El 77% de los estudios adoptó un enfoque cuantitativo, mientras que el 23% restante utilizó un enfoque cualitativo. La mayoría de las investigaciones fueron de tipo básico (92%), enfocándose en explorar conceptos teóricos, mientras que un 8% implementó programas prácticos. Los diseños más utilizados fueron descriptivo correlacional (54%) y descriptivo simple (15%), seguidos de explicativo, cuasiexperimental, bibliográfico y proyectivo (8% cada uno). Las conclusiones destacaron que la actividad física favoreció variables como la calidad de vida, la atención escolar, la autoestima y el desarrollo emocional. Sin embargo, se identificaron deficiencias en los niveles de actividad física de los estudiantes, lo que resalta la necesidad de estrategias más efectivas y programas integrales. Además, se evidenció que estas prácticas pueden influir positivamente en el rendimiento académico y en el desarrollo de competencias sociales. Los estudios enfatizaron la importancia de seguir investigando e implementando estrategias innovadoras que integren la actividad física como un componente esencial en la educación básica y secundaria.Item Estado del arte: La actividad física y la calidad de vida en los estudiantes de la Educación Básica Regular de Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Flores Vargas Yanira Lita; Miranda Montes Melissa Marilin; Pastor Becerra Karelyn Kelly; Canales Rodriguez Olivia JesusEl presente estudio de análisis de tipo documental, persiguió el objetivo de revisar investigaciones sobre la actividad física y calidad de vida en estudiantes de la educación básica regular de Perú entre el año 2018 al 2024. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios sobre la temática y se seleccionaron 13 estudios, en su totalidad aplicados en Perú. Entre las investigaciones seleccionadas se incluyen tesis de doctorado, maestría, pre grado y segunda especialidad; publicadas en repositorios institucionales y ubicados en diferentes motores de búsqueda bibliográfica. La exploración se encuadra en los objetivos generales de las investigaciones, teorías y teóricos, metodología, propuestas pedagógicas y conclusiones. En relación a la revisión desarrollada se concluye que existen escasos estudios sobre la actividad física y calidad de vida en estudiantes de la educación básica regular de Perú durante el periodo de investigación. No obstante, solo se encontró una tesis donde se aplicó la estrategia sobre la implementación de diez minutos de actividad física, mientras que 2 estudios solo propusieron talleres y promoción de actividades. Es de sumo interés y preocupación que no existan muchas investigaciones de post grado a nivel nacional e internacionalItem Estado del arte: La inteligencia emocional en el deporte en estudiantes en Perú y España(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Arias Ticona Juan Carlos; Huillca Vera Cesar Ismael; Meza Nuñez Elard Humberto; Canales Rodriguez Olivia JesusEl presente estudio tuvo como propósito analizar investigaciones realizadas entre los años 2013 y 2024 sobre la inteligencia emocional en el deporte en estudiantes de la Educación Básica Regular en Perú y España. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática en fuentes académicas como Google Académico, ALICIA CONCYTEC y repositorios universitarios. Se seleccionaron diez estudios que cumplieron con los criterios establecidos, los cuales fueron organizados y analizados mediante una matriz de registro. Los resultados mostraron que el 60% de los estudios fueron de origen peruano y el 40% español. Predominaron los enfoques cuantitativos (90%) y los diseños correlacionales (90%), centrados principalmente en establecer relaciones entre la práctica deportiva y diversas dimensiones de la inteligencia emocional. Solo un estudio presentó una intervención estructurada con diseño cuasi-experimental. Las teorías más empleadas fueron las de Goleman, Gardner, Vygotsky y Ryan y Deci, lo que reflejó un enfoque interdisciplinario. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la práctica deportiva y el desarrollo de habilidades emocionales como la empatía, la autorregulación y el manejo del estrés. Sin embargo, se identificó una limitada implementación de programas educativos que aborden la inteligencia emocional de manera sistemática en contextos deportivos escolares. Este estado del arte evidenció tanto los avances como los vacíos existentes, y resaltó la necesidad de continuar investigando e innovando en propuestas pedagógicas que integren el desarrollo emocional en la educación física escolar.