4. PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/9
Browse
Browsing 4. PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE by Subject "Aprendizaje autónomo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: El aprendizaje autónomo en el desarrollo infantil de Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Escudero Borda Alison Dania; Infante Poma Carla Karina; Supo Tanco Erik DinoEl presente estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre el aprendizaje autónomo en el desarrollo infantil en Perú, abarcando el período comprendido entre los años 2017 y 2022. Se realizó una revisión narrativa de estudios relacionados, identificando un total de 10 investigaciones, entre tesis de maestría y artículos científicos disponibles en repositorios académicos de acceso libre. Los aspectos analizados incluyeron los objetivos generales, teorías y referentes teóricos, metodologías, estrategias pedagógicas y conclusiones principales. Los resultados evidenciaron un interés constante en investigar la autonomía infantil mediante enfoques que integraron el juego, las rutinas y la interacción social para fortalecer habilidades de autogestión, toma de decisiones y responsabilidad en los niños. Las intervenciones educativas revisadas demostraron ser efectivas para fomentar la autonomía infantil, con énfasis en la aplicación de metodologías activas y estrategias lúdicas adaptadas al contexto escolar. Sin embargo, se identificó una limitada exploración sobre la participación de las familias en el fomento de la autonomía y la aplicación de enfoques interdisciplinarios que incluyeran tecnologías educativas. Se concluyó que resultaría fundamental continuar investigando en estas áreas para optimizar las prácticas pedagógicas que contribuyan al desarrollo autónomo en la educación inicial.Item Estado del arte: Las TIC para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de Ecuador y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Quispe Navarro Yanina Paola; Taype Yauri Hilda Victoria; Marroquin Alfaro Anali RosarioEste análisis buscó revisar investigaciones previas para entender a fondo el tema, sobre las TIC para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de Ecuador y Colombia entre el año 2015 al 2023. Se hizo una búsqueda narrativa para encontrar estudios importantes, eligiendo al final 16 investigaciones que aportaron información valiosa al tema, desarrolladas en Ecuador y Colombia. Los estudios seleccionados incluyen tesis de maestría y artículos científicos publicadas en repositorios institucionales y localizadas mediante motores de búsqueda bibliográficas. El análisis se centra en los objetivos generales de los estudios, teorías, teóricos, metodologías, propuestas de estrategias y conclusiones. Los resultados revelaron que el uso de las TIC es muy importante en el aprendizaje – enseñanza de la matemática en educación básica, ya que fomenta el aprendizaje autónomo potencializando sus habilidades matemáticas como digitales. Sin embargo, el contexto en el que vive la mayoría de los estudiantes no le permiten interactuar con las herramientas tecnológicas para desarrollar la competencia en el área de matemática. Se concluyo que la aplicación de las TIC es indispensable en la práctica pedagógica del docente y la educación del estudiante, ayudándole a mejorar su aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico en el área de matemática.