PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD COMUNICACIÓN
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/179
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD COMUNICACIÓN by Subject "Comunicación"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: El podcast como estrategia educativa en la educación básica de Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Cruz Morales Geraldine Elizabeth; Verastegui Sisniegas Rosa MercedesLa presente investigación documental tuvo como propósito revisar investigaciones o estudios sobre el Podcast como estrategia en la Educación Básica de Perú entre los años 2020 al 2024. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios relacionados con el tema y se seleccionaron 10 investigaciones, todas ellas fueron desarrolladas en Perú. Los estudios seleccionados abarcan desde tesis de bachillerato hasta tesis de doctorado, incluyendo tesis de licenciatura y maestría, publicadas en repositorios institucionales y ubicados a través de diversos motores de búsqueda bibliográficas. Este análisis se enfoca en las teorías y teóricos, los objetivos generales de los estudios, la metodología, las propuestas del Podcast como estrategia y conclusiones. La revisión determina que existen muy pocas investigaciones sobre el Podcast como estrategia en la Educación Básica de Perú durante el período analizado. El podcast como estrategias está muy relacionado con las competencias propias del área de Comunicación, resaltando la expresión oral y la producción de textos escritos. Sin embargo, es importante destacar la aplicación de estrategias con resultados significativos de seis estudios y rescatar las propuestas detalladas de la estrategia en 2 trabajos de investigación. Es notable que la mayoría de las investigaciones se hayan realizado en instituciones educativas de diversas regiones del Perú, resaltado Piura, Lambayeque y Cusco.Item Estado del arte: Estrategias cognitivas de comunicación en estudiantes de secundaria de Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Huaman Lopez David Alexander; Ramirez Caluche Angie Lizeth; Verastegui Sisniegas Rosa MercedesEste estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre estrategias cognitivas de comunicación en estudiantes de secundaria en Perú entre el año 2014 al 2023. Se llevó a cabo una búsqueda narrativa de estudios relevantes y se seleccionaron 15 investigaciones, todas desarrolladas en Perú. Los estudios seleccionados incluyen tesis de licenciatura, maestría y doctorado, publicadas en repositorios institucionales y localizadas mediante motores de búsqueda bibliográficas. El análisis se centra en los objetivos generales de los estudios, teorías y teóricos, metodología, propuestas de estrategias cognitivas y conclusiones. La revisión concluye que hay pocas investigaciones sobre estrategias cognitivas de comunicación en estudiantes de secundaria en Perú en el período estudiado. Las estrategias cognitivas más significativas identificadas están relacionadas con la comprensión de textos, destacando en investigaciones orientadas a la competencia lectora en lengua materna. Sin embargo, solo cinco estudios detallan la aplicación de estrategias con resultados significativos. Llama la atención que la mayoría de las investigaciones se hayan realizado en instituciones educativas de Lima y en lugares ubicados en el norte del país.