PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD COMUNICACIÓN
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/179
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD COMUNICACIÓN by Subject "Expresión oral"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: El podcast como estrategia educativa en la educación básica de Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Cruz Morales Geraldine Elizabeth; Verastegui Sisniegas Rosa MercedesLa presente investigación documental tuvo como propósito revisar investigaciones o estudios sobre el Podcast como estrategia en la Educación Básica de Perú entre los años 2020 al 2024. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios relacionados con el tema y se seleccionaron 10 investigaciones, todas ellas fueron desarrolladas en Perú. Los estudios seleccionados abarcan desde tesis de bachillerato hasta tesis de doctorado, incluyendo tesis de licenciatura y maestría, publicadas en repositorios institucionales y ubicados a través de diversos motores de búsqueda bibliográficas. Este análisis se enfoca en las teorías y teóricos, los objetivos generales de los estudios, la metodología, las propuestas del Podcast como estrategia y conclusiones. La revisión determina que existen muy pocas investigaciones sobre el Podcast como estrategia en la Educación Básica de Perú durante el período analizado. El podcast como estrategias está muy relacionado con las competencias propias del área de Comunicación, resaltando la expresión oral y la producción de textos escritos. Sin embargo, es importante destacar la aplicación de estrategias con resultados significativos de seis estudios y rescatar las propuestas detalladas de la estrategia en 2 trabajos de investigación. Es notable que la mayoría de las investigaciones se hayan realizado en instituciones educativas de diversas regiones del Perú, resaltado Piura, Lambayeque y Cusco.Item Estado del arte: Estrategias para el desarrollo de la expresión oral en el área de comunicación del nivel secundaria de Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Anculle Medina Elizabeth Yeny; Mamani Cari Maribel Melina; Yucra Curo Doris; Verastegui Sisniegas Rosa MercedesIdentificar, para el análisis, descripción y conclusiones, las investigaciones publicadas sobre estrategias para el desarrollo de la expresión oral en el área de comunicación del nivel secundaria de Perú entre los años 2015 al 2023, ha sido el objetivo del presente estado del arte. La búsqueda de literatura reportó 14 tesis y 1 artículo, los que configuraron con los criterios de inclusión determinados. Se han analizado aspectos generales de publicación de cada estudio: año de publicación, título, autores, lugar y tipo de investigación, entidad que publica y asiento bibliográfico. Se consideró el análisis de los objetivos generales, teorías, enfoques, tipo y diseño de investigación. Fueron identificadas las teorías y sus teóricos mencionados en cada estudio; se caracterizaron las propuestas o estrategias presentadas y se analizaron las conclusiones generales de las investigaciones. La bitácora fue la herramienta de análisis y la información analizada se presentó en tablas, las que fueron seguidas de breves descripciones. Se concluye afirmando que, son escasos los estudios encontrados sobre el tema y de ellos, la mayoría son investigaciones de maestría y de segunda especialidad. La tendencia de los investigadores es medir el efecto de estrategias sobre el desarrollo de la oralidad destacando el esfuerzo de propuestas como talleres, programas y espacios para la lectura y actividades dramáticas, de análisis literario, de escucha de novelas y la declamación de poemas y escenificación de cuentos y todos, con resultados finales positivos.Item Estado del arte: La declamación y el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de Perú y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Choque Becerra Agusto Manuel; Verastegui Sisniegas Rosa MercedesEl presente estudio es de revisión y consideró como objetivo identificar las investigaciones sobre la declamación y el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de Perú y Colombia entre los años 2017 al 2024. La revisión y el análisis se enfocó en los aspectos de estructura de las investigaciones considerando, además, información relacionada a los títulos, autores, lugares y tipo de investigaciones, criterios metodológicos, mención de teorías, y, el aspecto más relevante fue el análisis de las estrategias o propuestas aplicadas e investigadas y sus resultados. En conclusión, sobre el tema investigado, la literatura es poca en Perú y casi inexistente en Colombia, en el tiempo y a nivel de trabajos de posgrado y según los criterios de inclusión aplicados, pero, todas las investigaciones tuvieron resultados positivos en los estudiantes quienes mejoraron los niveles de su capacidad de expresión oral. Para el investigador, el estado del arte realizado ha generado reflexión conducente a un compromiso pedagógico que valore la aplicación de la declamación como estrategia importante en la mejora de la expresión oral de los estudiantes.