PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/178
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA by Subject "Educación básica regular"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: La actividad física y la calidad de vida en los estudiantes de la Educación Básica Regular de Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Flores Vargas Yanira Lita; Miranda Montes Melissa Marilin; Pastor Becerra Karelyn Kelly; Canales Rodriguez Olivia JesusEl presente estudio de análisis de tipo documental, persiguió el objetivo de revisar investigaciones sobre la actividad física y calidad de vida en estudiantes de la educación básica regular de Perú entre el año 2018 al 2024. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios sobre la temática y se seleccionaron 13 estudios, en su totalidad aplicados en Perú. Entre las investigaciones seleccionadas se incluyen tesis de doctorado, maestría, pre grado y segunda especialidad; publicadas en repositorios institucionales y ubicados en diferentes motores de búsqueda bibliográfica. La exploración se encuadra en los objetivos generales de las investigaciones, teorías y teóricos, metodología, propuestas pedagógicas y conclusiones. En relación a la revisión desarrollada se concluye que existen escasos estudios sobre la actividad física y calidad de vida en estudiantes de la educación básica regular de Perú durante el periodo de investigación. No obstante, solo se encontró una tesis donde se aplicó la estrategia sobre la implementación de diez minutos de actividad física, mientras que 2 estudios solo propusieron talleres y promoción de actividades. Es de sumo interés y preocupación que no existan muchas investigaciones de post grado a nivel nacional e internacionalItem Estado del arte: Los juegos para desarrollar la coordinación motriz en la educación básica regular en Perú y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Peralta Alatrista Hugo Vicente; Succlli Loayza Luz Marina; Vargas Huachaca Alex Yofre; Canales Rodriguez Olivia JesusEste estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre el uso de juegos para desarrollar la coordinación motriz en la educación básica regular en Perú y Ecuador. Se seleccionaron 12 investigaciones, 7 de Perú y 5 de Ecuador, que incluyeron tesis de maestría, licenciatura y bachillerato, publicadas en repositorios institucionales y localizadas mediante motores de búsqueda bibliográficos. El análisis se centró en los objetivos generales de los estudios, las teorías y teóricos utilizados, la metodología empleada, las propuestas de estrategias didácticas basadas en juegos de coordinación motriz y las conclusiones de los estudios. La revisión concluyó que los juegos tienen una relación directa con el desarrollo de la coordinación motriz, ya que la mayoría de las investigaciones analizadas se enfocan en el desarrollo psicomotor y están orientadas a las competencias del área de educación física, lo que permite que los estudiantes se desarrollen de manera autónoma a través de su motricidad y mejoren su interacción social mediante habilidades socio motrices.Item Estado del arte: Los juegos tradicionales para mejorar la motricidad en los niños de las instituciones educativas de Perú y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Cconislla Flores Jose Luis; Luna Monroy José Fabián; Medina Canales Dayner Deyvi; Canales Rodriguez Olivia JesusEl estudio presentado de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre los juegos tradicionales para mejorar la motricidad en los niños de las instituciones educativas de Perú y Ecuador en el periodo del 2015 al 2024. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios sobre la temática y se seleccionaron 14 estudios, de las cuales el 70 % se realizaron en Perú y el 30 % en Ecuador. Las investigaciones analizadas incluyen tesis de pregrado, posgrado y segunda especialidad, disponibles en repositorios institucionales y localizadas mediante diversos motores de búsqueda bibliográfica. Estos estudios comparten un enfoque común en la exploración de la preescritura, integrando los juegos tradicionales y el desarrollo de la motricidad como elementos clave para la formación integral de los niños. Los hallazgos destacan que las intervenciones lúdicas y las estrategias pedagógicas fundamentadas en metodologías activas resultaron altamente efectivas para mejorar las habilidades de preescritura, al tiempo que favorecen el desarrollo motor, el aprendizaje significativo y la motivación en los niños. Sin embargo, se observó una limitada cantidad de estudios centrados en esta temática, lo que pone de manifiesto la necesidad de ampliar la investigación en esta área. Se concluye que es crucial continuar profundizando en este campo para perfeccionar las estrategias educativas dirigidas al desarrollo de la preescritura infantil. Esto requiere adoptar enfoques integradores que combinen aspectos cognitivos, motrices y lúdicos, garantizando un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los primeros años de vida.