PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/178
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA by Subject "Educación física"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: La inteligencia emocional en el deporte en estudiantes en Perú y España(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Arias Ticona Juan Carlos; Huillca Vera Cesar Ismael; Meza Nuñez Elard Humberto; Canales Rodriguez Olivia JesusEl presente estudio tuvo como propósito analizar investigaciones realizadas entre los años 2013 y 2024 sobre la inteligencia emocional en el deporte en estudiantes de la Educación Básica Regular en Perú y España. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática en fuentes académicas como Google Académico, ALICIA CONCYTEC y repositorios universitarios. Se seleccionaron diez estudios que cumplieron con los criterios establecidos, los cuales fueron organizados y analizados mediante una matriz de registro. Los resultados mostraron que el 60% de los estudios fueron de origen peruano y el 40% español. Predominaron los enfoques cuantitativos (90%) y los diseños correlacionales (90%), centrados principalmente en establecer relaciones entre la práctica deportiva y diversas dimensiones de la inteligencia emocional. Solo un estudio presentó una intervención estructurada con diseño cuasi-experimental. Las teorías más empleadas fueron las de Goleman, Gardner, Vygotsky y Ryan y Deci, lo que reflejó un enfoque interdisciplinario. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la práctica deportiva y el desarrollo de habilidades emocionales como la empatía, la autorregulación y el manejo del estrés. Sin embargo, se identificó una limitada implementación de programas educativos que aborden la inteligencia emocional de manera sistemática en contextos deportivos escolares. Este estado del arte evidenció tanto los avances como los vacíos existentes, y resaltó la necesidad de continuar investigando e innovando en propuestas pedagógicas que integren el desarrollo emocional en la educación física escolar.Item Estado del arte: Programas de actividad física para niños y adolescentes en edad escolar de Perú, España y Estados Unidos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Alpaca Marroquin Ysrael Pascual; Choque Llanque Luis Enrique; Hancco Hanco Alfredo; Canales Rodriguez Olivia JesusEl presente estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones relacionadas con los programas de actividad física para niños y adolescentes en edad escolar de Perú, España y Estados Unidos, abarcando el período comprendido entre los años 2013 y 2023. Se llevó a cabo una búsqueda narrativa de estudios relevantes, identificando un total de 10 investigaciones, de las cuales el 40% se realizaron en Perú, el 40% en Estados Unidos y el 20% en España. Los estudios seleccionados incluyen tesis de maestría y artículos científicos publicados en repositorios académicos confiables. Los aspectos analizados abarcaron los objetivos generales, teorías y teóricos, aspectos metodológicos, estrategias aplicadas y conclusiones principales. Los resultados evidencian un interés compartido por investigar los beneficios de los programas de actividad física, resaltando su impacto en el fortalecimiento de capacidades físicas como fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad así como en la prevención de lesiones deportivas y la mejora de la salud fisica. Estas investigaciones destacaron la importancia de metodologías innovadoras, como el entrenamiento en suspensión, el acondicionamiento del core y los programas neuromusculares. A diferencia de las actividades lúdicas y deportivas tradicionales, los programas de actividad física analizados presentan un enfoque técnico-metodológico con un control riguroso de variables, lo que permite alcanzar resultados cuantificables. Sin embargo, se observó una escasez de estudios que profundicen en la contextualización cultural y la adaptabilidad de estas intervenciones en diferentes entornos educativos.