PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/178
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA by Subject "Juegos tradicionales"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: Los juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor en la primera infancia en el Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Del Carpio Flores Durby Glenda; Quispe Tito Madeleine Katia; Villegas Legua Erik David; Canales Rodriguez Olivia JesusEste estudio de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre los juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor en la primera infancia en el Perú desde el año 2019 al 2023. Se llevó a cabo una búsqueda de estudios relevantes y se seleccionaron 15 investigaciones, todas desarrolladas en Perú. Los estudios seleccionados incluyen tesis de segunda especialidad, licenciatura y maestría, publicadas en repositorios institucionales y localizadas mediante motores de búsqueda bibliográficas. El análisis se centra en los objetivos generales de los estudios, teorías y teóricos, metodología, propuestas de estrategias didácticas basadas en juegos tradicionales y conclusiones. La mayor parte de las investigaciones enfocadas a la aplicación de juegos tradicionales están relacionados con el desarrollo psicomotor y, orientadas a las competencias del área de educación física: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad e interactúa a través de sus habilidades socio motrices. Sin embargo, dos estudios no cuentan con estrategias de aplicación, pero determinan que ambas variables si tienen relación. La revisión concluye que hay pocas investigaciones sobre los juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor en la primera infancia en Perú en el período estudiado.Item Estado del arte: Los juegos tradicionales para mejorar la motricidad en los niños de las instituciones educativas de Perú y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Cconislla Flores Jose Luis; Luna Monroy José Fabián; Medina Canales Dayner Deyvi; Canales Rodriguez Olivia JesusEl estudio presentado de análisis documental tuvo como objetivo revisar investigaciones sobre los juegos tradicionales para mejorar la motricidad en los niños de las instituciones educativas de Perú y Ecuador en el periodo del 2015 al 2024. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios sobre la temática y se seleccionaron 14 estudios, de las cuales el 70 % se realizaron en Perú y el 30 % en Ecuador. Las investigaciones analizadas incluyen tesis de pregrado, posgrado y segunda especialidad, disponibles en repositorios institucionales y localizadas mediante diversos motores de búsqueda bibliográfica. Estos estudios comparten un enfoque común en la exploración de la preescritura, integrando los juegos tradicionales y el desarrollo de la motricidad como elementos clave para la formación integral de los niños. Los hallazgos destacan que las intervenciones lúdicas y las estrategias pedagógicas fundamentadas en metodologías activas resultaron altamente efectivas para mejorar las habilidades de preescritura, al tiempo que favorecen el desarrollo motor, el aprendizaje significativo y la motivación en los niños. Sin embargo, se observó una limitada cantidad de estudios centrados en esta temática, lo que pone de manifiesto la necesidad de ampliar la investigación en esta área. Se concluye que es crucial continuar profundizando en este campo para perfeccionar las estrategias educativas dirigidas al desarrollo de la preescritura infantil. Esto requiere adoptar enfoques integradores que combinen aspectos cognitivos, motrices y lúdicos, garantizando un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los primeros años de vida.