1. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/45
Browse
Browsing 1. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN by Title
Now showing 1 - 20 of 31
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las artes plásticas un estado del arte para el desarrollo de la creatividad en la primera infancia.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Mendiguri Ramos Tatiana; Zamata Abado Silvia; Rosas Roldan Yessica PatriciaEl presente estado del arte está referido al tema de las artes plásticas un estado del arte para el desarrollo de la creatividad en la primera infancia en los países de Perú, Colombia y Ecuador. El objetivo general ha sido analizar las investigaciones publicadas en repositorios o plataformas de búsqueda de contenido científico-académico en el período del año 2015 al 2023, relacionadas al objeto de estudio. La metodología conllevó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 20 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos citados, aspectos metodólogos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyan el 40% del total. La mayoría de autores concluyeron que las actividades en el rincón de artes plásticas favorecen al desarrollo de la creatividad en los niños de inicial.Item La dramatización un estado del arte para el desarrollo de la oralidad en la primera infancia en Perú, Ecuador y Colombia.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Orocollo Cruz Rita Beatriz; Ramos Lupe Maritrine; Yessica Patricia Rosas RoldanEl presente Estado del Arte está referido al tema de la dramatización para el desarrollo de la oralidad en la primera infancia en Perú, Ecuador y Colombia. El propósito principal consistió en examinar las investigaciones difundidas en repositorios o plataformas de contenido científico-académico desde el año 2016 hasta el 2023 que estuvieran relacionadas con el objeto de estudio. La metodología empleada conllevó la elección del tema con límites espacio-temporales, a partir de los cuales se delimitaron las fuentes de búsqueda más pertinentes. Los resultados de la búsqueda identificaron un total de 20 estudios, cuyos análisis fueron organizados en una bitácora, abordando aspectos como objetivos, fundamentos teóricos, citas, metodología, estrategias y conclusiones. Cabe destacar que el 65% de los estudios identificados fueron de origen peruano. En su mayoría, los autores coincidieron en que la dramatización ha demostrado ser beneficiosa para el desarrollo de la oralidad en niños de educación inicial.Item Estado del Arte: Coordinación visomotriz en educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Salas Aguilar, Jorge Ernesto; Sierra Chavez, Jelly JhanEl presente estado del arte es una revisión documental que tiene como objetivo identificar, en los últimos diez años, documentos de investigación, producidos en el Perú, sobre estrategias metodológicas para la estimulación de la coordinación visomotriz en los primeros grados de educación primaria. La metodología empleada consistió en realizar una búsqueda exhaustiva de documentos de investigación, con los criterios establecidos, en bases de datos como Google Académico y repositorios institucionales. Para el procesamiento y sistematización de las fuentes se empleó una matriz bibliográfica. El cuerpo del trabajo comprende un solo capítulo referido a la coordinación visomotriz y estrategias metodológicas, de gran importancia en el desarrollo educacional y la vida diaria de los estudiantes favoreciendo destrezas como la lectoescritura y otras habilidades. El presente trabajo de investigación documental coloca al alcance de los docentes de educación primaria los hallazgos encontrados en los documentos seleccionados y analizados. En relación a las reflexiones finales, se concluye en resaltar la importancia de la coordinación visomotriz en la vida de los seres humanos, desde los primeros años de escuela para garantizar un desenvolvimiento adecuado en la vida diaria y en actividades específicas en diversos ámbitos. Así los mencionan los autores consultados, los mismos que han realizado trabajos en seis lugares del Perú como Lima, Callao, Ica, Lambayeque, San Martín, Juliaca, Chiclayo y Puno destacando definiciones y resultados positivos de estrategias aplicadas para el desarrollo visomotrizItem Estado del Arte: Desarrollo de la autoestima en niños de educación primaria.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Herrera Rojas Ursula Fiorela; Ninahuaman Silloca. Beatriz Sayda; Sierra Chavez Jelly JhanEl presente Estado del Arte está referido al tema del desarrollo de la autoestima en los niños de educación primaria. El objetivo general de la investigación ha sido analizar investigaciones publicadas en plataformas de búsqueda de contenido científico-académico en el periodo del año 2010 al 2023, relacionadas al objeto de estudio. La metodología utilizada acarrea la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimito las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 22 estudios y los resultados de los análisis se fueron organizando en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por diversos aspectos: Objetivos generales, teóricos citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones de las diversas investigaciones. La mayoría de autores concluyeron que el desarrollo de la autoestima en los niños de la segunda infancia se va incrementando durante su crecimiento dando a conocer diversos aspectos que favorezcan la relación e interacción con los demás, concibiendo así su propio autoconcepto, de igual manera esta se ira construyendo como un aprendizaje de manera no intencional, ya que cada experiencia vivida en su etapa escolar, familiar y social van a influir en el desarrollo de la autoestima.Item Estado del arte: Desarrollo personal y social en la actual Educación Inicial Latinoamericana(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Durand Bautista, Maria Alejandra; Huallpa Pereyra, Maria Belen; Huarcaya Condori, Gabriela; Lupaca Chayña, Cyntia Yojaira; Martinez Chumbes, Maria Consuelo; Oporto Velasquez, Ronald EmilioEl desarrollo personal y social es un proceso donde las personas desde temprana edad, se conocen y se valoran a sí mismos para mejorar sus relaciones interpersonales y tomar buenas decisiones en el medio que los rodea. Es por ello que, el presente estado de arte se centra en analizar la organización curricular para el desarrollo personal y social en la actual educación inicial latinoamericana. Esta investigación es documental y ha sido redactada con la información de diversas fuentes confiables como diseños curriculares del nivel inicial en los diferentes países de América Latina, entre ellos: Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia, además de artículos académicos, tesis, documentos gubernamentales, leyes generales de educación y guías recuperadas de distintas bases de datos relacionadas al campo educativo, portales digitales, repositorios de universidades y bibliotecas digitales durante los últimos 15 años. Por último, la reflexión final se sintetiza en que la amplia información de los diferentes currículos educativos permitió el conocimiento y el análisis comparativo de una serie de competencias, núcleos, componentes, objetivos y propósitos de aprendizaje a desarrollar para la construcción de la identidad, la buena convivencia en el aula y la práctica de valores en distintas situaciones cotidianas como parte de su formación al finalizar esta etapa escolar. Como aporte educativo, se propone la implementación de una competencia que se centre en la formación religiosa como ámbito, componente, objetivo o propósito de aprendizaje, así como se realiza en el currículo nacional del Perú.Item Estado del Arte: Desarrollo psicomotor en la construcción de la corporeidad en la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Ayala David, Marianella Luz; Calderon Caceres, Maria del Rosario; Cuarite Montoya, Dayana Alison; Medina Choque, Estefany Tais; Zegarra Zegarra, Carmen JuliaEl presente estado del arte es una revisión bibliográfica sobre el desarrollo psicomotor y la construcción de la corporeidad en la primera infancia. Esta investigación documental tiene el objetivo de determinar las estrategias metodológicas del desarrollo psicomotor en la construcción de la corporeidad de la primera infancia, en el contexto de la comunidad andina en los últimos cinco años. La metodología empleada permitió hacer una búsqueda exhaustiva de diversos autores que han publicado tesis y monografías; encontradas en las siguientes bases de datos: Google académico, Dialnet y repositorios de universidades prestigiosas en los países de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Para el procesamiento de las fuentes se empleó una matriz bibliográfica. En el cuerpo del trabajo se desarrolla dos capítulos: el primer capítulo, está orientado a conocer sobre el desarrollo psicomotor y sus estrategias en la primera infancia teniendo en cuenta sus concepciones; asimismo, las áreas y tipos de psicomotricidad. Además, se ha seleccionado estrategias didácticas, lúdicas, grafomotricidad, metodológicas que permitan un mejor trabajo en el desarrollo psicomotor de los niños; el segundo capítulo, da a conocer sobre la construcción de la corporeidad tomando en cuenta la expresión corporal donde se encuentra las nociones espaciales, lateralidad, postura y equilibrio de la expresión que tiene el niño. Se consideró el dominio corporal reconociendo los dominios dinámicos y estáticos para desarrollar sus habilidades motrices. En relación a las reflexiones finales, el desarrollo psicomotor en la construcción de la corporeidad es importante ya que ayuda al niño a desenvolverse dentro de su contexto, estimulando su psicomotricidad fina y gruesa.Item Estado del arte: El cuento para desarrollar la compresión lectora en la primera infancia de países andinos.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Huamani Ccopa Natalia; Pinares Pucho Sarita Alicia; Cervantes Cruz Fiorela AlanaEl presente estado del arte está referido al tema del cuento en el desarrollo de la comprensión lectora en la primera infancia en los países de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. El objetivo general ha sido analizar investigaciones publicadas en plataformas de búsqueda de contenido científico-académico en el período del año 2017 al 2023, relacionadas al objeto de estudio. La metodología conllevó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 21 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyan el 62% del total. La mayoría de autores concluyeron que el cuento como estrategia ha sido muy favorable para el desarrollo de la comprensión lectora e incluso del lenguaje escrito y oral en los niños de inicial.Item Estado del arte: El juego libre en los sectores en la educación inicial en el Perú en el periodo del año 2020 al 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Espinoza Panana Leonella Juliette; Cervantes Cruz Fiorela AlanaEl presente estudio basado en un análisis documental que tiene por título “El juego libre en los sectores en la Educación Inicial en el Perú”, tiene como objetivo general analizar investigaciones sobre el juego libre en los sectores en la educación inicial de Perú en el período de los años 2020-2023. Se realizó una búsqueda narrativa relacionada al tema de interés, obteniendo ubicar 12 estudios, 100% investigaciones peruanas. En el tipo de estudio solo se consideraron tesis de maestría, doctorado y artículos publicados en revistas científicas ubicadas en motores de búsqueda confiables. El análisis realizado comprende los siguientes aspectos: objetivos generales, teorías, teóricos, aspectos metodológicos, propuestas de estrategias para el juego libre en los sectores, conclusiones generales. Todas las investigaciones lograron alcanzar su objetivo propuesto. Esta investigación tuvo como población y muestra a niños de 5 años. La conclusión del estudio documental señala que el juego libre en los sectores es importante para el desarrollo del niño ya que les ayuda a desarrollar diferentes habilidades y destreza. Asimismo, la docente de educación inicial debe de dar prioridad a los juegos libres en los sectores, es ahí donde el niño se desenvuelve de manera autónoma y aprende a convivir con sus demás compañeros.Item Estado del arte: El juego y el pensamiento lógico matemático en la primera infancia de Perú y Ecuador en el periodo 2017-2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Becerra Choque Katherine Lizeth; Pancca Cruz Isabel Soledad; Verastegui Sisniegas Rosa MercedesEl presente estudio de análisis documental, tuvo como objetivo analizar investigaciones sobre el juego como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del segundo ciclo de Perú y Ecuador en el período de los años 2017 al 2024. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios relacionados al tema de interés, logrando ubicar 20 estudios, 65% investigaciones ecuatorianas y 35% de Perú. Por tipo de estudios, solo se seleccionaron tesis de maestría, doctorado y artículos publicados en revistas científicas indexadas ubicadas en motores de búsqueda confiables. Los aspectos del análisis comprendieron: objetivos generales, teorías-teóricos, aspectos metodológicos, propuestas de estrategias lúdicas, conclusiones generales. La conclusión de la revisión de documentos establece que, son pocos los estudios realizados sobre el juego en la enseñanza y aprendizaje del pensamiento lógico matemático en los niños de Perú y Ecuador en el período estudiado y que las propuestas de estrategias más significativas, que incluyen la gamificación y otras herramientas tecnológicas, se evidencian más en estudios ecuatorianos; solo cinco estudios peruanos aplican estrategias con resultados significativos. El 100% de estudios logró alcanzar los objetivos propuestos. Investigaciones sobre el tema, relacionadas a docentes y padres de familia, sigue siendo casi inexistente en ambos países por lo que hay necesidad de continuar investigando.Item Estado del arte: El trabajo colaborativo y las habilidades sociales en la primera infancia en los países de Perú y Ecuador en el periodo de los años 2017 al 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Colque Chauca Jael Roxana; Garrafa Mamani Fiorella Nayeli; Sierra Chavez Jelly JhanEste estudio, basado en un análisis documental, se centró en examinar estudios sobre el trabajo colaborativo como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en la primera infancia, abarcando el periodo comprendido entre los años 2017 y 2023, se llevó a cabo una revisión narrativa de los estudios relacionados con el tema en interés, lo que permitió identificar 20 estudios, obteniendo un 85% de investigaciones de Perú y 15% de Ecuador. Según el tipo de estudios, se incluyeron únicamente tesis de maestría y doctorado, así como también artículos publicadas en revistas científicas accesibles a través de motores de búsquedas confiables. El análisis abarcó los siguientes aspectos: objetivos generales, enfoques teóricos, metodología, estrategias para el trabajo colaborativo y conclusiones generales. La revisión de documentos concluye que existen pocos estudios sobre el uso del trabajo colaborativo como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en la primera infancia en el periodo analizado, y las técnicas más destacadas como estrategias lúdicas y otras, son más frecuentes en los estudios peruanos; solo 3 estudios ecuatorianos presentan estrategias con resultados significativos. La mayoría de los estudios revisados alcanzaron los objetivos planteados, sin embargo, las investigaciones que abordan el tema siguen siendo prácticamente limitadas, lo que resalta la urgencia de profundizar en este tema.Item Estado del Arte: Enfoque comunicativo en el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de textos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Guevara Delgado, Xiomara Noemi; Medina Zegarra, Carmen del Rosario; Quilca Yucra, Gary Robert; Pastor Montes, Flor de Maria YesseniaEl presente estado del arte es una investigación cualitativa documental, que tiene por objeto de estudio el conocimiento del enfoque comunicativo y metodologías para el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de textos en el nivel primario dentro del contexto nacional en los últimos 10 años. Esta investigación permitió recopilar información para analizarla, compararla y finalmente, hacer la descripción de los aportes hallados. Se emplearon diversas fuentes de información como tesis y artículos resultados de investigaciones realizadas en el nivel primario, al igual que libros sobre los temas relacionados al objeto de estudio. Asimismo, permitió conocer la forma cómo se aplica el enfoque comunicativo y la metodología para el desarrollo de la competencia de comunicación denominada escribe diversos tipos de texto; dicha revisión documental contribuyó a ampliar el conocimiento y la comprensión del objeto de estudio. Se concluye que, de los estudios encontrados, la mayoría se ocupó de las estrategias metodológicas como medio para encaminar a los estudiantes hacia el logro de la competencia escribe diversos tipos de textos lo que permite la organización de sus ideas, la comunicación efectiva, que creen y se expresen libremente. Del análisis realizado se ha evidenciado que son escasos los estudios sobre el enfoque comunicativo aplicado al área de comunicación lo que permite concluir que se hacen necesarios más estudios que permiten información sobre la comprensión y aplicación de este enfoque en las clases del nivel primario.Item Estado del Arte: Enfoque comunicativo en el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Choque Bautista, Erica Rosmery; Sulca Ortiz, Francisca; Pastor Montes, Flor de Maria YesseniaEl presente estudio se realizó para dar a conocer los aportes más relevantes del enfoque comunicativo para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes entre las que se estudia la comprensión de diversos tipos de textos. El objetivo de la investigación es identificar fuentes bibliográficas de Perú, de los últimos siete años, con estudios sobre el enfoque comunicativo y la lectura de diversos textos distinguiendo los aportes relevantes para la educación básica con énfasis en el nivel primario. En esta investigación de análisis documental se hizo una búsqueda minuciosa de autores que realizaron indagaciones sobre el objeto de estudio en fuentes confiables como libros, conferencias, tesis y artículos de pregrado y posgrado, de los cuales, la mayoría de ellos son de enfoque cualitativo y algunos cuantitativo aplicados en las regiones de Cajamarca, la Libertad, Arequipa, Áncash, Huancavelica, Lambayeque, Moquegua y Lima, en zonas rurales y urbanas a estudiantes de diferentes grados de educación primaria. En este trabajo se presenta información sobre la importancia del enfoque comunicativo y la forma de aplicación en el ámbito educativo, visualizando las estrategias que se emplean para desarrollar la comprensión lectora que contribuyen al fortalecimiento del proceso cognitivo de los estudiantes. Son escasos los trabajos de investigación en el período establecido para la investigación lo que estaría reflejando la necesidad de potenciar las investigaciones que impulsen la mejora de las competencias comunicativas y de comprensión en la educación peruana.Item Estado del Arte: Enfoque de corporeidad en la educación psicomotriz del niño(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Estevez Vassallo, Marycarmen Ursula; Llerena Vilca, Evelyn Leyla; Oporto Velasquez, Ronald EmilioEl presente trabajo surgió de la necesidad de saber qué producciones de investigación se han publicado, en los últimos quince años, sobre el enfoque de corporeidad que guía las prácticas psicomotrices educativas con niños y niñas de educación inicial, a nivel de algunos países de América y España. Ello, con la finalidad de analizar la información y describir tópicos tratados por los autores. Es una investigación cualitativa de tipo análisis documental. La metodología se caracterizó por el establecimiento del objetivo, los criterios de selección de documentos; la búsqueda en fuentes confiables y el registro de información en la matriz bibliográfica. Siguió el análisis y gestión de la información hallada, construyéndose el cuerpo del estado del arte en dos capítulos: el primero, aborda la corporeidad infantil y el segundo, la psicomotricidad y su importancia en la primera infancia. Finalmente, se ha reflexionado sobre lo hallado en los estudios de autores mayoritariamente de Perú, Ecuador y España quienes destacan al enfoque de corporeidad como fundamental en el desarrollo de la psicomotricidad desde la primera infancia. Al mismo tiempo, se concluye, que es bastante escasa la producción sobre el tema, lo que indicaría que, pese a su significativa importancia, el enfoque de corporeidad no ha sido motivo de mayores investigaciones. Queda la puerta abierta para que se siga investigando sobre dicho enfoque, sobre todo con investigaciones diagnósticas para conocer el nivel de su comprensión y aplicación en las aulas por parte de los docentes.Item Estado del Arte: Enfoque matemático en la Educación Inicial de Perú y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Chambi Itusaca, Edith Vianne; Chura Quispe, Cesia Soraya; Quispe Ychuta, Jannet Doris; Peralta Ortega, Yeni SandraEl presente documento presenta un análisis documental de lo hallado en publicaciones sobre el enfoque matemático en la educación inicial de Perú y Ecuador. El objetivo ha sido identificar el enfoque educativo en la enseñanza de la matemática en los países mencionados. Las fuentes seleccionadas han sido artículos, tesis y libros referidos a la temática de estudios y que se han publicado en la última década. La información analizada de estas fuentes se organizó en tres capítulos: el primero, referido al enfoque epistemológico y pedagógico de la matemática, considerando los currículos de ambos países. El segundo capítulo, considera al pensamiento matemático infantil, el pensamiento, aprendizaje, los niveles del desarrollo del pensamiento matemático y la importancia de la matemática en la educación inicial. El tercer capítulo comprende las estrategias didácticas como el juego, los recursos didácticos y el ambiente de aprendizaje. Se concluye desde los resultados comparativos de las fuentes revisadas que Perú y Ecuador difieren en el enfoque considerado para el aprendizaje de las matemáticas y que se hallan coincidencias en otros aspectos como que el aprendizaje de la matemática debe darse desde la primera infancia y de considerar el juego como recurso pertinente para el logro de habilidades matemáticas.Item Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas en la segunda infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Ancalla Vera James Jeanpier; Saldaña Chavez Rossmary Leidy; Mejia Antacabana Damazo SabinoEl presente estado del arte está referido al tema estrategias didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas en la segunda infancia en el país de Perú. El objetivo general ha sido ha sido analizar investigaciones publicadas en plataformas de búsqueda de contenido científico-académico en el período del año 2012 al 2023. Relacionadas al objeto de estudio. La metodología conllevó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 20 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyan el 100% del total. La mayoría de autores concluyeron que las estrategias didácticas han sido favorables para el desarrollo de competencias matemáticas e incluso para fortalecer el modelo constructivista en niños de primaria.Item Estado del Arte: Estrategias lúdicas para desarrollar la convivencia en la primera infancia.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Pumacallao Apaza Nayeli Sharon; Rodriguez Larico Cristina Soledad; Sierra Chavez Jelly JhanEl presente Estado del Arte esta referido al tema de las estrategias lúdicas para el desarrollo de la convivencia en la primera infancia en Perú y Ecuador. El objetivo general ha sido analizar las investigaciones publicadas en repositorios o plataformas de búsquedas de contenido científico-académico en el periodo del año 2018 al 2023, relacionadas al objeto de estudio. La metodología conllevó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas. Los resultados de la búsqueda identificaron 20 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos, citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyan el 75% del total. La mayoría de autores concluyeron que los juegos verbales han sido favorables para el desarrollar la expresión oral en los niños de educación inicial.Item Estado del Arte: Estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora en la segunda infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Chaupi Vargas Maria Eugenia; Flores Gomez Ray Cristhian Raul; Pastor Montes Flor de Maria YesseniaEl presente estado del arte esta referido al tema estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora en la segunda infancia en los países de Perú y Colombia. El objetivo general ha sido presentar hallazgos investigativos en los últimos 10 años, sobre las estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de la segunda infancia en Perú y Colombia en el periodo 2014 al 2023. La metodología conllevo la selección del tema con limites espaciotemporales a partir de los cuales se demarco las fuentes de búsqueda más adecuadas. Los resultados de búsqueda identificaron 21 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones. Es relevante mencionar que los estudios colombianos constituyan el 62% del total. La mayoría de los autores concluyeron que las estrategias lúdicas influyen en el desarrollo de la comprensión lectora e incluso en la lecto-escritura en los niños de la segunda infancia.Item Estado del Arte: Estrategias metodológicas con enfoque comunicativo en la comprensión lectora y expresión oral en la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Lupaca Canchaco, Rosa Maria; Perez Alarcon, Larissa Himelda; Zegarra Zegarra, Carmen JuliaLa investigación presenta una revisión del estado del arte sobre las diferentes estrategias para desarrollar la comprensión lectora y la expresión oral en los niños de la primera infancia, estas deben de ser practicadas por el docente teniendo en cuenta el enfoque comunicativo. El estudio se ha hecho con el objetivo de analizar las estrategias metodológicas en el área de comunicación para el desarrollo de la comprensión lectora y la expresión oral en los niños de educación inicial. Por consiguiente, se ha revisado, comprobado y registrado de distintas fuentes confiables como libros, tesis y revistas; también se ha considerado que las fuentes de información tengan un tiempo de antigüedad de 7 años. Está estructurado en tres partes, primero se explica sobre el enfoque comunicativo destacando la gran importancia que tiene para los estudiantes a fin de que puedan desenvolverse en la sociedad, en el segundo y tercer capítulo se contemplan diversos puntos como, la definición, importancias, niveles, objetivos, cualidades y finalmente las estrategias metodológicas aplicadas por la docente para la comprensión lectora y la expresión oral. En tal sentido, se ha determinado que hay un gran conjunto de estrategias que pueden ser utilizadas por las docentes y al mismo tiempo actúan en favor del desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del nivel inicial.Item Estado del Arte: Estrategias para la resolución de problemas matemáticos en las escuelas de América Latina(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2022) Catcoparco Puma, Erika Alexandra; Huallpa Pereyra, Maria Rosario; Pastor Montes, Flor de Maria YesseniaLa investigación del Estado del Arte tuvo como objetivo analizar diferentes estudios sobre las estrategias para resolución de problemas matemáticos que se emplean en las Escuelas de América Latina durante los últimos 5 años. Se comprende que el carácter de esta investigación es documental, ya que se redactó a partir del recojo de información de fuentes tales como: revistas académicas, artículos, libros y tesis. Se construyeron las reflexiones a partir de diversos puntos de vista de los autores considerados para realizar el estudio. El primer capítulo se enfocó en las estrategias de aprendizaje, las cuales se subdividen en: estrategias contemporáneas de aprendizaje y estrategias activas. Seguidamente, el segundo capítulo denominado resolución de problemas matemáticos, se centró en los subtemas siguientes: la resolución de problemas, operaciones básicas y la matemática. Las escuelas latinoamericanas de Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala, México, Perú y Bolivia, aplicaron las siguientes estrategias: el Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Método Singapur, Cálculo Mental, el Hackathon y el Juego. Los resultados de las diferentes investigaciones concluyeron que la aplicación de las estrategias de aprendizaje mejoró el rendimiento académico de los estudiantes y esto se debe a que los docentes cumplieron un rol importante; asimismo, en las investigaciones se observó la similitud y la diferencia de los distintos aportes teóricos. Se concluyó que existen diversas estrategias de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos, siendo las estrategias activas una de las más utilizadas en los países latinoamericanos, a diferencia de las estrategias contemporáneas de aprendizaje.Item Estado del Arte: Habilidades básicas para el desarrollo de la comprensión lectora en la segunda infancia.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Peralta Mamani Luz Clarita; Zegarra Zegarra Carmen JuliaEste presente Estado del Arte esta referido al tema de la comprensión lectora en las habilidades básicas en la segunda infancia en los países de Perú y Colombia. El objetivo general ha sido analizar las investigaciones publicadas en repositorios o plataformas de búsqueda de contenido científico-académico relacionadas a las habilidades básicas y la comprensión lectora en educación primaria. La metodología conllevó la selección del tema con límites espaciotemporales a partir de los cuales se delimitó las fuentes de búsqueda más apropiadas los resultados de la búsqueda identificaron 18 estudios y los resultados de los análisis se organizaron en una bitácora. Los hallazgos se presentaron por aspectos: objetivos, teóricos citados, aspectos metodológicos, estrategias y conclusiones. Es significativo que estudios peruanos constituyan el 72% del total La mayoría de autores concluyen que las habilidades básicas contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora en la segunda infancia ya que de ella depende que el niño avance en el logro de sus aprendizajes.