Habilidades sociales y autoestima desde la percepción de los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Grupo Mega, Camaná 2024

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre las habilidades sociales y la autoestima desde la percepción de los estudiantes del nivel primario. Se empleó un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 67 estudiantes del V ciclo de educación primaria de una institución educativa particular, quienes conformaron la muestra censal del estudio. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: el cuestionario de habilidades sociales de Arnold Goldstein, que evalúa seis dimensiones, y el cuestionario de autoestima de Henry Jove Alemán, que mide las dimensiones cognitiva, afectiva y física de la autoestima. Los resultados descriptivos mostraron que el 62,7% de los estudiantes percibían sus habilidades sociales como "Normales" y el 37,3% como "Excelentes". En cuanto a la autoestima, el 52,2% tenía una autoestima "Alta", el 40,3% "Media" y el 7,5% "Baja". Los resultados inferenciales revelaron una correlación positiva débil entre habilidades sociales y autoestima (r=0,284, p=0,020), una correlación positiva débil entre habilidades sociales y el componente cognitivo (r=0,322, p=0,008) y una correlación positiva débil entre habilidades sociales y el componente físico (r=0,271, p=0,027). No se encontró una relación significativa entre habilidades sociales y el componente afectivo (r=0,126, p=0,310). La conclusión general indicó que existe una relación positiva y significativa entre las habilidades sociales y la autoestima en sus componentes cognitivo y físico, lo que subraya la importancia de programas educativos que promuevan el desarrollo de habilidades sociales para mejorar la autoestima de los estudiantes.

Description

Keywords

Habilidades sociales, Autoestima, Cognitivo, Afectivo, Físico

Citation