PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/58
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL by Author "Chambi Choquehuanca Diana Monica"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: Trastornos del lenguaje en la primera infancia de Perú y Chile(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Chambi Choquehuanca Diana Monica; Chavez Riega Silvana Marluvi; Rodriguez Fernandez Sindy Solady; Supo Tanco Erik DinoEl presente estudio de análisis documental tuvo como objetivo analizar investigaciones sobre los trastornos del lenguaje en la primera infancia en Perú y Chile, en el período comprendido entre los años 2018 y 2023. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios relacionados con el tema, logrando ubicar 20 investigaciones, de las cuales el 75% fueron realizadas en Perú y el 25% en Chile. Por tipo de estudios, se seleccionaron tesis de maestría y artículos científicos publicados en repositorios académicos confiables. Los aspectos del análisis incluyeron: objetivos generales, teorías-teóricos, aspectos metodológicos, propuestas de estrategias pedagógicas y conclusiones generales. La revisión de documentos reveló que, aunque hay un interés significativo en Perú, los estudios chilenos son más específicos en el análisis de componentes como la decodificación y la morfosintaxis. Las intervenciones lúdicas para mejorar el desarrollo del lenguaje mostraron resultados positivos en áreas como la pronunciación, la conciencia fonológica y el vocabulario. Sin embargo, se evidenció una escasez de estudios que aborden el rol de los padres y las estrategias metodológicas docentes. Se concluye que es fundamental profundizar en estas áreas y seguir investigando para optimizar la intervención educativa en los trastornos del lenguaje.