PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/59
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA by Author "Flores Cruz, Marleny Lourdes"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: El enfoque intercultural en la educación peruana(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Flores Cruz, Marleny Lourdes; Uscamayta Flores, Rocio Fiorella; Mejia Antacabana Damazo SabinoEl trabajo de investigación llevó a cabo una detallada revisión sistemática sobre los desafíos y estrategias para promover el enfoque intercultural en la educación peruana, investigando cómo este enfoque se incorporó dentro del Currículo Nacional y los retos que presenta en el panorama educativo contemporáneo. El objetivo general fue Analizar diversas investigaciones de autores peruanos sobre el enfoque intercultural en la educación peruana en la última década. Se utilizó una metodología de análisis documental, se revisó exhaustivamente diecinueve fuentes bibliográficas, predominando artículos académicos y tesis extraídos de repositorios de reconocidas universidades peruanas. Este proceso meticuloso de recopilación y análisis de información se organizó con la ayuda de una bitácora, asegurando una organización eficiente de los datos obtenidos. El estado del arte elaborado contribuye significativamente a la comunidad científica al ofrecer un análisis exhaustivo de la integración del enfoque intercultural en la educación peruana, iluminando tanto los avances logrados como los desafíos pendientes. Al proveer un entendimiento profundo de las políticas, estrategias y prácticas educativas interculturales, este trabajo no solo enriquece el conocimiento actual, sino que también establece un marco sólido para futuras investigaciones, lo que permitirá a otros investigadores, la formulación de nuevas estrategias que mejoren la implementación de la interculturalidad en el sistema educativo, fomentando una educación que reconozca, respete y celebre la diversidad cultural como pilar esencial para el desarrollo de ciudadanos globales y una sociedad más inclusiva y justa en Perú.