PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/56
Browse
Browsing PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL by Subject "Comprensión lectora"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Nivel de comprensión lectora en el ciclo II de la Institución Educativa Particular Maxwell School, Pedregal, 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Huamani Ccopa Natalia; Pinares Pucho Sarita Alicia; Sierra Chavez Jelly JhanLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en el ciclo II de la Institución Educativa Particular Maxwell School, Pedregal, 2024. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo no experimental, con un tipo de investigación básica, con diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 23 niños, con una muestra de 19 niños de 4 y 5 años. La técnica utilizada es la observación para recoger información sobre el tema de estudio, el instrumento aplicado fue una prueba de comprensión lectora con alternativas múltiples compuesta con 10 ítems agrupados por dimensiones. Se llegó a la conclusión que, el 100% de los niños evaluados alcanzaron el nivel de comprensión lectora evidenciándose en el logro de los aprendizajes previstos durante el tiempo programado. Respecto a las dimensiones de la variable de estudio, en el nivel literal e inferencial, 19 niños se encontraron en el nivel de logro previsto (100%); en el nivel crítico 15 niños se ubicaron en el nivel de logro previsto (78,9 %) y 4 niños en proceso (21,1%). Estos resultados evidenciaron que la mayoría de los niños están ubicados en un nivel de logro esperado.Item Nivel de logro de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial "San Gregorio", Camaná, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Lupaca Canchaco, Rosa Maria; Zegarra Zegarra, Carmen JuliaEl presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar el nivel de logro de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la institución educativa inicial San Gregorio de la provincia de Camaná, el cual corresponde a una investigación descriptiva simple no experimental y de corte transversal. Para ello, se consideró una muestra de 26 niños; de los cuales 12 fueron niñas y 14 niños comenzando la Inicial de cinco años. Se empleó la técnica de la observación en el recojo de datos y, como instrumento, una guía de observación de doce ítems. Se evaluaron las características evidenciadas respecto al nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Los resultados dan cuenta que: en la dimensión nivel literal: el 30 % se encuentra en el nivel de inicio, el 58 % se encuentra en proceso y el 12 % en logro esperado. En la dimensión nivel inferencial: el 100 % se encuentra en inicio. En la dimensión nivel crítico: el 100 % se encuentra en inicio. Se concluyó que el 100% de la población estudiada no logra el nivel de comprensión lectora esperado para su edad de estudios.