PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL

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    Nivel de logro del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular San Juan Bautista, Chala, 2024
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Pumacallao Apaza Nayeli Sharon; Rodriguez Larico Cristina Soledad; Cervantes Cruz Fiorela Alana
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de logro del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva transversal con diseño no experimental, desde un enfoque cuantitativo. Se contó con una población de 60 niños y se consideró una muestra de 18 niños de 5 años siendo un muestreo no probabilístico, por conveniencia. La técnica considerada en el estudio fue la observación y el instrumento una ficha de observación que considera las cuatro dimensiones de la variable de estudio, compuesta por 16 ítems. Los hallazgos obtenidos indicaron que el 77,8 % (14 niños) se encuentran en un nivel “bueno”, mientras que el 22,2 % (4 niños) se encuentran en el nivel "regular ". Estos resultados destacan que la mayoría de los niños han logrado el nivel esperado del pensamiento lógico matemático, al culminar el primer bimestre académico.
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    Estudio sobre la competencia indaga mediante métodos científicos para construir su conocimiento en los niños de 5 años “A” de la Institución Educativa “Pucchún” Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Chambi Itusaca, Edith Vianne; Peralta Ortega Yeni Sandra
    Este estudio se enmarca en una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo simple, cuyo objetivo principal fue evaluar el nivel de desarrollo de la competencia de indagación mediante métodos científicos en niños de 5 años en el área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa Inicial "Pucchún". La población del estudio estuvo conformada por 26 niños del aula de 5 años, quienes participaron activamente en el proceso de recolección de datos. El instrumento utilizado para esta recolección fue una lista de cotejo, diseñada específicamente para evaluar la competencia de indagación científica. Esta lista consta de 18 ítems, distribuidos en 5 dimensiones clave que abarcan diferentes aspectos del proceso de indagación. Los resultados obtenidos mostraron que el 27% de los niños se encuentran en un nivel de inicio, lo que indica un desarrollo incipiente de la competencia. El 42% de los niños, se encuentran en un nivel de proceso, lo que sugiere que están en camino de desarrollar plenamente esta competencia. Finalmente, el 31% de los niños alcanzó el logro esperado, demostrando un dominio adecuado de la competencia en cuestión. En conclusión, el estudio resalta la necesidad de fortalecer estrategias educativas que permitan a los niños avanzar en su desarrollo científico.
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    Nivel de motricidad gruesa en niños de 4 y 5 años de 2 instituciones educativas de la provincia de Camaná, 2024
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Huayna Cuadros Kely Naydu; Pucho Huaman Luz Jesica; Sierra Chavez Jelly Jhan
    La presente investigación titulada “Nivel de motricidad gruesa en niños de 4 y 5 años en dos Instituciones Educativas de la provincia de Camaná”, se planteó como objetivo principal describir el nivel de motricidad gruesa en dos instituciones. La investigación fue de tipo descriptiva simple, diseño no experimental. Su población estaba conformada por 36 niños; además, para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento la Escala Motriz de Ozer que contaba con 20 ítems subdivididos en dos dimensiones. En relación a los resultados obtenidos, se observó que de las 2 instituciones, 22 niños se encontraban en un nivel de motricidad superior con un 61,1 %, asimismo, 3 niños que representaban un 8,3% se encontraban en un nivel de motricidad normal superior y 11 niños con un porcentaje de 30,6 % se ubicaban en el nivel de motricidad normal. En conclusión, ambas instituciones tenían un nivel alto y superior de desarrollo motriz, ya que según las estadísticas obtuvieron un desarrollo óptimo de las 2 dimensiones fundamentales de la motricidad gruesa, con un nivel de equilibrio de 88,9% y un nivel de coordinación motora de 94,4%. Se hace énfasis en que los resultados fueron obtenidos en el segundo bimestre académico.
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    Nivel de logro de la valoración de sí mismo en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Señor de los Milagros” Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Nifla Mamani Diana Karen; Cervantes Cruz Fiorela Alana
    La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de logro en la valoración de sí mismos en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Señor de los Milagros” en Camaná, durante el año 2022. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de corte transversal, con un diseño descriptivo simple. Se seleccionó una muestra de 10 niños de 4 años. Para la recolección de datos, se utilizó la observación, y el instrumento empleado fue una ficha evaluativa que abarcaba las dimensiones e indicadores de la variable de estudio, compuesta por 20 ítems agrupados por dimensiones. Los resultados obtenidos mostraron que, del total de 10 estudiantes (100% de la muestra), 1 estudiante se encuentra en el nivel “En proceso” (10%), mientras que 9 estudiantes (90%) se encuentran en el nivel “Logro esperado”. Estos resultados destacan que la mayoría de los estudiantes están ubicados en el nivel de logro esperado.
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    Estudio sobre la interacción con distintos interlocutores en los niños y niñas de 4 años de la I. E. I. “28 de Julio”, Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Lupaca Chayña Cyntia Yojaira; Zegarra Zegarra Carmen Julia
    La presente investigación titulada ESTUDIO SOBRE LA INTERACCIÓN CON DISTINTOS INTERLOCUTORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. 28 DE JULIO. CAMANÁ. 2022, fue de tipo descriptiva transversal con diseño no experimental de corte transversal; tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la interacción con distintos interlocutores en los niños de 4 años ya que nace de la observación realizada en la Institución Educativa Inicial 28 de Julio. La población estuvo conformada por 22 niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial antes mencionada. El instrumento de recolección de datos fue una guía de observación que consta de 16 ítems, distribuidos en 3 dimensiones. Los resultados tras la aplicación de los instrumentos para determinar el nivel de desarrollo de la interacción con distintos interlocutores evidencian que el 23% de niños se encontraron en inicio, el 45% de niños se encontró en proceso y el 32% de niños alcanzó obtener el nivel de logro esperado. Finalmente se concluye que el nivel de desarrollo de la interacción con distintos interlocutores que predominó en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 28 de Julio fue el nivel de proceso con el 45% de la población siendo un equivalente de 10 niños que aún se encuentran en proceso de lograr esta capacidad , haciendo relevancia que son los resultados tras la evaluación del primer trimestre académico luego de estar dos años en una educación virtual, por la situación que se vivió por la pandemia Covid-19.
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    Nivel de preescritura en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa “Ángel de la Guarda”, Camaná, 2024
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Orocollo Cruz Rita Beatriz; Ramos Lupe Maritrine; Marroquin Alfaro Anali Rosario
    El estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de preescritura (presilábica, silábica y silábica-alfabética) en niños de 5 años de la Institución Educativa "Ángel de la Guarda". La investigación fue de tipo no experimental, transversal y descriptivo, y se utilizó una lista de cotejo previamente validada como instrumento de evaluación. La muestra censal estuvo compuesta por 70 niños, de los cuales 31 eran varones y 39 eran mujeres. Los resultados mostraron que el 90 % de los niños ha alcanzado el nivel esperado, mientras que el 10 % se encuentra en proceso de adquisición de la preescritura. Estos hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes de 5 años están en la etapa silábico-alfabética, lo que sugiere que poseen las habilidades necesarias para avanzar hacia la escritura. Sin embargo, una pequeña proporción de niños aún se encuentra en proceso, lo que requiere un mayor refuerzo en los aspectos cognitivos y motrices. Al no obtener ningún niño en el nivel de inicio refuerza la idea de que todos han comenzado a comprender los principios básicos de la preescritura en el nivel presilábico. Por lo tanto, es fundamental seguir implementando estrategias pedagógicas que promuevan el avance hacia el dominio de la preescritura, asegurando que todos los niños alcancen la etapa esperada.
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    Nivel de comprensión lectora en el ciclo II de la Institución Educativa Particular Maxwell School, Pedregal, 2024
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Huamani Ccopa Natalia; Pinares Pucho Sarita Alicia; Sierra Chavez Jelly Jhan
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en el ciclo II de la Institución Educativa Particular Maxwell School, Pedregal, 2024. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo no experimental, con un tipo de investigación básica, con diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 23 niños, con una muestra de 19 niños de 4 y 5 años. La técnica utilizada es la observación para recoger información sobre el tema de estudio, el instrumento aplicado fue una prueba de comprensión lectora con alternativas múltiples compuesta con 10 ítems agrupados por dimensiones. Se llegó a la conclusión que, el 100% de los niños evaluados alcanzaron el nivel de comprensión lectora evidenciándose en el logro de los aprendizajes previstos durante el tiempo programado. Respecto a las dimensiones de la variable de estudio, en el nivel literal e inferencial, 19 niños se encontraron en el nivel de logro previsto (100%); en el nivel crítico 15 niños se ubicaron en el nivel de logro previsto (78,9 %) y 4 niños en proceso (21,1%). Estos resultados evidenciaron que la mayoría de los niños están ubicados en un nivel de logro esperado.
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    Nivel de comprensión de textos orales en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Santa Teresa de Lisieux, Pedregal 2024
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Flores Adco Lucero Alejandra; Cervantes Cruz Fiorela Alana
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de comprensión de textos orales en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Santa Teresa de Lisieux, en Pedregal durante el presente año 2024. La metodología empleada fue desde el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de corte transversal, con un diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 32 niños, de la cual se seleccionó una muestra de 22 niños de 5 años del nivel inicial. La muestra estuvo seleccionada de manera intencional no probabilística. Para la recolección de datos, se utilizó la observación, y el instrumento empleado fue una ficha de observación que abarca las dimensiones e indicadores de la variable de estudio, compuesta por 14 ítems los cuales fueron agrupados por 3 dimensiones. Los resultados obtenidos mostraron que, del total de estudiantes, 1 estudiante se encuentra en el nivel de inicio representado en el 4.5%, 10 estudiantes en el nivel de proceso con el 45,5% y 11 estudiantes en el nivel de logro previsto con el 50%. Estos resultados destacan que la mayoría de estudiantes están ubicados en el nivel de logro previsto.
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    Nivel del logro de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de 4 años “B” de la Institución Educativa 40227 “Eduardo Portugal” Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Avalos Huayllani, Dantzel Marion; Rosas Roldan, Yessica Patricia
    Esta investigación es de tipo descriptiva simple con diseño no experimental y de corte transversal. El objetivo fue describir el nivel de logro de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de 4 años “B” de la Institución Educativa 40227 “Eduardo Portugal” Camaná 2022”. La población estuvo conformada por 50 estudiantes, y la muestra 25 estudiantes (12 niñas y 13 niños) pertenecientes a la sección “B”. Para este estudio el instrumento de recolección de datos utilizado fue la lista de cotejo. Los datos reflejaron los siguientes resultados: el 8% de niños se encontró en el nivel inicio; el 76% en el nivel proceso y el 16% evidenció el nivel de logro esperado. Finalmente, se concluyó que el nivel de logro de la competencia, crea proyectos desde los lenguajes artísticos, que más sobresalió, fue el nivel de proceso con un 76%, demostrando así que aún falta que los niños logren el nivel más alto de dicha competencia. Se hace un énfasis que estos resultados fueron obtenidos en el primer trimestre académico luego de haber estado 2 años con la educación virtual debido a la pandemia (COVID-19).
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    Estudio sobre la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años de la I. E. 40227 “Eduardo Portugal”, Camaná, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Estevez Vassallo, Marycarmen Ursula; Rosas Roldan, Yessica Patricia
    Esta investigación fue de tipo descriptiva transversal con diseño no experimental de corte transversal. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de desarrollo del estudio de la expresión corporal en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa 40227 “Eduardo Portugal” Camaná, 2022. La población estuvo conformada por 25 niños del aula de 4 años de la Institución Educativa antes mencionada. El instrumento de recolección de datos fue una lista de cotejo que consta de 20 ítems, distribuidas en tres dimensiones. Los resultados tras la aplicación de los instrumentos para determinar el nivel de desarrollo de la expresión corporal evidencian que el 36% de niños se encontraron en inicio, el 64% de niños se encontró en proceso y el 0% alcanzó el logro esperado. Finalmente se concluye que el nivel de desarrollo de la expresión corporal que predominó en los niños de 4 años de la Institución Educativa 40227 “Eduardo Portugal” fue el nivel de proceso con el 64% de la población, siendo un equivalente de 16 niños que aún se encuentran en proceso de lograr esta capacidad, haciendo relevancia que son los resultados tras la evaluación del primer trimestre académico luego de estar dos años en una educación virtual, por la situación que se vivió por la pandemia COVID – 19.
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    Estudio sobre la convivencia escolar en niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzman, Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Durand Bautista, Maria Alejandra; Rosas Roldan, Yessica Patricia
    El presente estudio se desarrolló como una investigación descriptiva simple, de tipo no experimental y de corte transversal. El objetivo principal fue determinar el nivel de convivencia escolar en los estudiantes de 4 y 5 años pertenecientes a la I.E Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, ubicada en la provincia de Camaná. La población objeto de estudio estuvo conformada por 13 niños que se encontraban en la etapa inicial de 4 y 5 años. Para la recolección de datos se empleó la técnica de observación, utilizando como instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos revelaron que el 69% de la población estudiada se encuentra en un nivel de proceso en relación con el logro de las habilidades de convivencia escolar, mientras que el 31% demostró estar en el nivel de logro esperado. Estos hallazgos sugieren que la mayoría de los niños evaluados se encuentran en proceso para alcanzar las características deseadas de convivencia escolar correspondientes a su edad. Se concluye que existe una tendencia hacia el desarrollo de las habilidades de convivencia escolar en los estudiantes evaluados, aunque aún se encuentran en un proceso de adquisición de estas habilidades.
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    Nivel de logro de la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “28 de Julio”, Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Perez Alarcon, Larissa Himelda; Cervantes Cruz, Fiorela Alana
    La presente investigación, tiene como propósito determinar el nivel de logro de la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 28 de Julio del distrito de Samuel Pastor de la provincia de Camaná, el cual corresponde a una investigación descriptiva simple no experimental y de corte transversal. Para ello, se consideró una muestra de 22 niños y niñas; de los cuales 15 fueron niñas y 7 niños comenzando la Inicial de cinco años. Se empleó la técnica de la observación en el recojo de datos y, como instrumento, una guía de observación de veinticuatro ítems. Se evaluaron las características evidenciadas respecto a la fluidez, coherencia, claridad y movimiento corporal en la expresión oral. Los resultados obtenidos sobre la variable nivel de logro de la Expresión oral, se observa que 10 (45%) de estudiantes se encuentran en el nivel de inicio; 10 (45%) de estudiantes se encuentran en el nivel de proceso y 2 (9%) de estudiantes alcanzan el nivel de logro esperado. Resalta que el 45% de estudiantes se encuentra en el nivel de inicio, dando el mismo porcentaje para el nivel de proceso en el logro de la expresión oral.
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    Nivel del logro de la expresión corporal en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial San Gregorio, Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Llerena Vilca, Evelyn Leyla; Zegarra Zegarra Carmen Julia
    La presente investigación adoptó un enfoque descriptivo transversal con un diseño no experimental de corte transversal. Su objetivo principal fue describir el nivel de competencia en expresión corporal de los niños de 4 años pertenecientes a la Institución Educativa Inicial San Gregorio en Camaná durante el año 2022. La muestra estuvo constituida por los 45 estudiantes del aula de 4 años de dicha institución. Para recopilar los datos, se empleó una lista de cotejo compuesta por 18 ítems distribuidos en 3 dimensiones. Tras la aplicación de este instrumento, se observó que el 2% de los estudiantes se ubicó en la escala inicial, mientras que el 16% demostró un nivel de proceso y un significativo 82% alcanzó el nivel de logro esperado en expresión corporal. En última instancia, se concluye que el nivel de logro predominante en los niños de 4 años de la I.E.I San Gregorio fue el nivel esperado, representando el 82% de la población, lo que equivale a 37 niños que alcanzaron este nivel. Se enfatiza que estos resultados corresponden a la evaluación del primer trimestre académico después de recibir educación virtual debido a la pandemia del Covid-19.
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    Educación virtual y desarrollo psicomotor en el ciclo II de instituciones educativas del distrito José María Quimper, Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Ayala David, Marianella Luz; Medina Choque, Estefany Tais; Supo Tanco, Erik Dino
    La presente tesis Educación Virtual y Desarrollo Psicomotor en el ciclo II de instituciones educativas del distrito José María Quimper, Camaná - 2022 estableció como objetivo, determinar el grado de relación que existe entre las variables de estudio. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional, de diseño no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 38 niños del ciclo II e igual número de padres de familia. Para la recolección de información de la variable educación virtual se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 15 ítems para medir las dimensiones de recursos digitales, acompañamiento virtual, colaboración virtual y competencias; para la variable desarrollo psicomotor se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una guía de observación con 15 ítems para evaluar las dimensiones de coordinación, lenguaje y motricidad. El grado de confiabilidad de ambos instrumentos fue 0,851 y 0,652 respectivamente y se validó a través de juicios de expertos. Los resultados alcanzados permitieron concluir que no existe relación significativa entre la educación virtual y el desarrollo psicomotor, al obtener un coeficiente de correlación de Spearman de -0,195 que evidencia una correlación negativa muy baja, con una significancia de ,000 que demuestra que no existe una fuerte relación entre las variables de estudio, afirmando que ambas variables son interdependientes.
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    Educación virtual y socialización en niños de instituciones educativas de Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Flores Huamani, Lucy Alexandra; Torreblanca Valencia, Tamara Ximena; Sierra Chavez Jelly Jhan
    La presente investigación; Educación virtual y socialización en niños de Instituciones Educativas de Camaná, 2022, tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre ambas variables mencionadas en el título. La investigación fue de tipo descriptivo – correlacional, del diseño no experimental, trasversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 36 padres Y 36 niños de 5 años, se empleó el muestreo no probabilístico. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la observación y encuesta, como instrumentos ficha de registro de observación con 16 ítems para evaluar la socialización de los niños y cuestionario con 15 ítems para medir la percepción de los padres de familia sobre la educación virtual. El grado de confiabilidad de ambos instrumentos fue de 0,831 y 0,832, respectivamente y se validaron a través de juicio expertos. Los resultados permitieron concluir estadísticamente que no existe una relación significativa entre la educación virtual y socialización, al obtener un coeficiente de correlación de Pearson de 0,010 que indica que no existe correlación alguna, con una significancia de 0,955 que demuestra que ambas variables son independientes.
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    Educación virtual y desarrollo psicomotor en niños de instituciones educativas de Camaná 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Calderon Caceres, Maria del Rosario; Cuarite Montoya, Dayana Alison; Rosas Roldan Yessica Patricia
    La presente investigación Educación Virtual y Desarrollo Psicomotor en niños de instituciones educativas de Camaná- 2022; se planteó como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre las variables de estudio. El tipo de investigación desarrollada fue descriptiva no correlacional, de diseño no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo. La población estaba conformada por 109 niños del ciclo II; la muestra fue representativa. Para la recolección de información de la variable educación virtual se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 15 ítems para medir las dimensiones de recursos digitales, acompañamiento virtual, colaboración virtual y competencias; para la variable de desarrollo psicomotor se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una guía de observación con 15 ítems para evaluar las dimensiones de coordinación, lenguaje y motricidad. El grado de confiabilidad de ambos instrumentos fue 0,851 y 0,859, respectivamente y se validó a través de juicios de expertos. Los resultados alcanzados permitieron concluir que no existe relación significativa entre la educación virtual y el desarrollo psicomotor, al obtener un coeficiente de correlación Rho de -,229 que evidencia una correlación negativa baja, con una significancia de ,020 que demuestra que no existe una fuerte relación entre las variables de estudio, afirmando que ambas variables son interdependientes.
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    Educación virtual y coordinación óculo manual en niños de instituciones educativas de Camaná - 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Esteba Chambilla, Zenaida Concepcion; Morales Huamani, Nohemi; Sierra Chávez, Jelly Jhan
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la educación virtual y la coordinación óculo manual, Camaná, 2022. Siendo una investigación de tipo descriptivo correlacional con un diseño no experimental, transversal, la muestra estuvo conformada por 48 niños de 5 años pertenecientes a las instituciones educativas de Camaná. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario para medir la variable educación virtual y una ficha de registro de observación para medir la coordinación óculo manual. En base a los resultados, desde la percepción de los padres de familia, el 91.7% consideró a la educación virtual recibida por sus hijos como sobresaliente y el 87.50% de los niños se ubicaron en el nivel regular respecto a la coordinación óculo manual. Para concluir, el grado de relación entre ambas variables no es significativo de acuerdo a su valor de significancia (0,153); pero de acuerdo a su coeficiente de correlación Rho de Spearman señalaron una correlación negativa baja (-0,209).
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    Educación virtual y desarrollo del lenguaje en el ciclo II de instituciones educativas del distrito de Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Arismendi Vela Marianella Nicoll; Huachaca Ccapa Edna Maritza; Sierra Chavez Jelly Jhan
    La presente investigación, Educación Virtual y Desarrollo del Lenguaje en el ciclo II de las instituciones educativas del distrito de Camaná, Camaná – 2023, planteó como objetivo, determinar el grado de relación que existe entre las variables de estudio. El tipo de investigación fue descriptivo - correlacional, de diseño no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 35 niños del ciclo II, la muestra fue de tipo censal, se empleó el muestreo no probabilístico. Para la recolección de información de la variable educación virtual se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 14 ítems para medir las dimensiones de recursos digitales, acompañamiento virtual, colaboración virtual y competencias; para la variable desarrollo del lenguaje se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una guía de observación con 15 ítems para evaluar las dimensiones de fonología, analogía, sintáctica y vocabulario. El grado de confiabilidad de ambos instrumentos fue 0,880 y 0,864, respectivamente y se validó a través de juicios de expertos. Los resultados alcanzados permitieron concluir que, sÍ existe relación entre la educación virtual y el desarrollo del lenguaje, al obtener un coeficiente de correlación de Spearman de 0,099 que evidencia una correlación positiva muy baja, con una significancia de 0,001 que demuestra una débil relación entre las variables de estudio, afirmando que ambas variables son interdependientes.
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    Educación virtual y el desarrollo del lenguaje en niños del ciclo II de Instituciones Educativas de Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Montalico Curo Glizeth Noemi; Preciado Olaya Flor Yassany; Sierra Chavez Jelly Jhan
    En la presente investigación “Educación virtual y el desarrollo de lenguaje en niños de Instituciones Educativas de Camaná, se planteó como objetivo general determinar el grado de relación que existe entre la educación virtual con el desarrollo del lenguaje en niños. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 100 padres de familia y 100 niños de 4 y 5 años, la muestra fue conformada por 32 padres de familia y 32 niños de 4 y 5 años “b”, se utilizó el muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos de la variable de Educación virtual, se aplicó como instrumento un cuestionario con 14 ítems para medir las dimensiones de recursos digitales, acompañamiento virtual, colaboración virtual, competencia y para la variable de desarrollo del lenguaje se aplicó la ficha de registro de observación con 15 ítems para medir las dimensiones de fonología, analogía, sintáctica, vocabulario. El grado de confiabilidad de ambos instrumentos es de 0.880 y 0.864, respectivamente y se validó a través del juicio de tres expertos. En base a los resultados se concluye que existe una relación entre la educación virtual y el desarrollo del lenguaje, al obtener un coeficiente de Pearson igual a -.767 que evidencia una correlación negativa considerable, con una significancia de .000, el cual demuestran que ambas variables mantienen una interdependencia inversa.
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    Educación virtual y la coordinación óculo manual en el ciclo II de instituciones educativas del distrito de José María Quimper, Camaná, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Ceron Paucar, Joselyn Mariselly; Chehade Lindley, Yordana; Supo Tanco Erik Dino
    En la presente investigación: Educación virtual y la coordinación óculo manual en el ciclo II de Instituciones Educativas del distrito de José María Quimper, Camaná, 2022, el objetivo general fue determinar el nivel de relación entre la educación virtual y la coordinación óculo-manual en niños y niñas de 5 años. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental, transversal y de enfoque cuantitativo. La totalidad de la población, 28 padres de familia y 28 niños de 5 años han sido sujeto del estudio. Para la recolección de datos de la variable educación virtual se aplicó como instrumento un cuestionario con 15 ítems que mide las dimensiones de recursos digitales, acompañamiento virtual, colaboración virtual, competencias y para la variable coordinación óculo manual se aplicó la ficha de registro de observación con 17 ítems para medir las dimensiones de precisión, coordinación, lanzar y atrapar. El grado de confiabilidad de ambos instrumentos fue 0,843 y 0,895, respectivamente y se validó a través del juicio de tres expertos. Los resultados obtenidos permitieron concluir que no existe relación alguna entre la educación virtual y la coordinación óculo manual, al obtener un coeficiente de correlación de Pearson de 0,011, confirmándose con la significancia de 0,957.