PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/59
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: Estrategias para el aprendizaje en niños con autismo en la educación primaria de Perú, España y México(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Carlos Saico Maria Isabel; Condori Fernandez Imelda Ilucion; Huarcaya Candia Magaly Sandra; Mejia Antacabana Damazo SabinoLa presente investigación documental tiene como objetivo analizar las Estrategias para el Aprendizaje en niños con autismo en Educación Primaria de Perú, España y México en el periodo comprendido entre 2020 y 2024. De esta manera, se efectuó una investigación exhaustiva relacionada con el tema de interés, logrando ubicar 16 estudios, dentro de los cuales se seleccionaron trabajos de investigación de: maestría, doctorado y artículos científicos, localizados en buscadores confiables. Los aspectos de análisis incluyeron: objetivos generales, teorías, teóricos, aspectos metodológicos, propuestas y estrategias, y conclusiones generales. La revisión de todos los trabajos mencionados evidencia que la educación tiene un crecimiento significativo para el mejor manejo y planeación de estrategias en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en las diferentes áreas curriculares, así como un buen uso de metodologías innovadoras hasta el desarrollo de programas específicos que buscan mejorar la interacción social del niño con autismo. Se ha observado una variabilidad en las estrategias metodológicas utilizadas en los distintos ámbitos pedagógicos, destacando la eficacia de diferentes enfoques didácticos, como juegos y recursos abiertos para la enseñanza de habilidades en las áreas de comunicación y matemáticas. Los programas que incorporan herramientas visuales, como los pictogramas, han demostrado su eficacia en el desarrollo de la interacción social y el aumento del habla elocuente entre los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.Item Estado del arte: La inteligencia artificial en la educación de Perú, Colombia y España(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Abarca Chuquicaña Anita Luz; Bellido Choque Jean Ever; Díaz Fernandez Remi Orlando; Mejia Antacabana Damazo SabinoEl propósito de este estudio es analizar cómo se viene utilizando la Inteligencia Artificial (IA) en la educación de Perú, Colombia y España desde el año 2020 hasta 2024. Se buscaron investigaciones sobre este tema y se encontraron 17 trabajos académicos, incluyendo tesis de maestría y doctorado, además de artículos de fuentes confiables en Internet. El estudio examinó: los propósitos, quién generó las ideas, cómo llevaron a cabo la investigación, las sugerencias y los hallazgos. El informe dice que la inteligencia artificial se está usando en la educación en los países estudiados en ese momento. Una de las cosas más importantes es utilizar la inteligencia artificial, que es muy útil para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en programas que han probado ser efectivos en escuelas.Item Estado del arte: La neurodidáctica en Perú, Colombia y España(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Carnero Gutierrez, Rosa Ysabel; Llerena Vilca, Blanca Liz; Veliz Patiño, Manuel; Mejia Antacabana, Damazo SabinoLa presente investigación se desarrolló para contrastar los estudios llevados a cabo en la última década en Perú, Colombia y España, centrados en la aplicación de la neurodidáctica como una ciencia que combina los conocimientos de la neurología con estrategias educativas. El enfoque principal es identificar y contrastar las contribuciones de los estudios realizados en el ámbito educativo de los países mencionados, analizados desde la perspectiva de la neurodidáctica. Además, comprender la importancia del cerebro y sus funciones en los procesos educativos. En síntesis, reconocer que la neurodidáctica emerge como un recurso valioso al reconocer estrategias particulares aplicables a cada individuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un desarrollo óptimo mediante la implementación de enfoques innovadores que priorizan la estimulación cerebral de manera continua y prioritaria durante el proceso educativo.Item Estado del arte: Uso de material concreto y lúdico en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Básica Regular en los países de Perú, Colombia y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Cuadros Becerra Milagros del Carmen; Quiroz Tapia George Andres; Vargas Cutiri Irene; Mejia Antacabana Damazo SabinoEl presente trabajo de investigación, se realizó mediante una evaluación exhaustiva sobre el uso de material concreto y lúdico en el desarrollo de las matemáticas en la Educación Básica Regular en los países de Perú, Colombia y Ecuador, abarcando el periodo de 2017 a 2023. Se implementó un enfoque metodológico cualitativo con un diseño descriptivo, Esto permitió realizar una búsqueda cuidadosa en la recolección, organización y análisis de la información pertinente al tema de estudio. Con el fin de asegurar la precisión de los datos, se implementó un plan de evaluación que facilitó la revisión y selección de las fuentes, considerando aspectos como el enfoque, tipo, diseño, población, muestra y año de publicación. Este proceso culminó en la identificación de 17 estudios significativos, entre los cuales se incluyeron tesis de maestría, obtenidas a través de motores de búsqueda confiables como Google Académico y Repositorios Institucionales de Universidades