PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/59
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA by Subject "Didáctica"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: Didáctica del área de ciencia y tecnología en el nivel primario de Perú, Chile y Argentina(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Pachao Diaz, Gisela Karla; Vargas Anco, Elizabeth Candelaria; Vargas Anco, Fortunata Dominga; Pastor Montes, Flor de Maria YesseniaEl Estado del Arte: Didáctica del área de Ciencia y Tecnología en el nivel primario de Perú, Chile y Argentina investigó cómo se aborda la enseñanza del área curricular en las aulas de nivel primario, explorando las estrategias, métodos y enfoques utilizados por los docentes para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes; además, el estudio identificó similitudes y diferencias en las fuentes bibliográficas recolectadas de Perú, Chile y Argentina. Se formuló como objetivo general Analizar estudios de los últimos siete años que resalten la importancia de la didáctica en el área de ciencia y tecnología en el nivel primario de estos tres países. El estudio se enmarcó en un análisis documental, específicamente un estado del arte. Este tipo de investigación implica la recopilación, síntesis y análisis crítico de la literatura existente sobre un tema particular. Su finalidad radica en proporcionar una visión panorámica y actualizada de la investigación y práctica existente en un campo específico, identificando tendencias, brechas de conocimiento y áreas para futuras investigaciones. Las contribuciones significativas identificadas durante esta investigación no solo proporcionan una visión detallada de las prácticas educativas actuales, sino que también sientan las bases para investigaciones futuras. La formulación de estrategias basadas en este entendimiento profundo busca fortalecer la calidad de la educación en Perú, Chile y Argentina en el área de Ciencia y Tecnología.Item Estado del arte: La neurodidáctica en Perú, Colombia y España(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2023) Carnero Gutierrez, Rosa Ysabel; Llerena Vilca, Blanca Liz; Veliz Patiño, Manuel; Mejia Antacabana, Damazo SabinoLa presente investigación se desarrolló para contrastar los estudios llevados a cabo en la última década en Perú, Colombia y España, centrados en la aplicación de la neurodidáctica como una ciencia que combina los conocimientos de la neurología con estrategias educativas. El enfoque principal es identificar y contrastar las contribuciones de los estudios realizados en el ámbito educativo de los países mencionados, analizados desde la perspectiva de la neurodidáctica. Además, comprender la importancia del cerebro y sus funciones en los procesos educativos. En síntesis, reconocer que la neurodidáctica emerge como un recurso valioso al reconocer estrategias particulares aplicables a cada individuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un desarrollo óptimo mediante la implementación de enfoques innovadores que priorizan la estimulación cerebral de manera continua y prioritaria durante el proceso educativo.