PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/59
Browse
Browsing PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA by Subject "Educación peruana"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte: El enfoque intercultural en la educación peruana(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Flores Cruz, Marleny Lourdes; Uscamayta Flores, Rocio Fiorella; Mejia Antacabana Damazo SabinoEl trabajo de investigación llevó a cabo una detallada revisión sistemática sobre los desafíos y estrategias para promover el enfoque intercultural en la educación peruana, investigando cómo este enfoque se incorporó dentro del Currículo Nacional y los retos que presenta en el panorama educativo contemporáneo. El objetivo general fue Analizar diversas investigaciones de autores peruanos sobre el enfoque intercultural en la educación peruana en la última década. Se utilizó una metodología de análisis documental, se revisó exhaustivamente diecinueve fuentes bibliográficas, predominando artículos académicos y tesis extraídos de repositorios de reconocidas universidades peruanas. Este proceso meticuloso de recopilación y análisis de información se organizó con la ayuda de una bitácora, asegurando una organización eficiente de los datos obtenidos. El estado del arte elaborado contribuye significativamente a la comunidad científica al ofrecer un análisis exhaustivo de la integración del enfoque intercultural en la educación peruana, iluminando tanto los avances logrados como los desafíos pendientes. Al proveer un entendimiento profundo de las políticas, estrategias y prácticas educativas interculturales, este trabajo no solo enriquece el conocimiento actual, sino que también establece un marco sólido para futuras investigaciones, lo que permitirá a otros investigadores, la formulación de nuevas estrategias que mejoren la implementación de la interculturalidad en el sistema educativo, fomentando una educación que reconozca, respete y celebre la diversidad cultural como pilar esencial para el desarrollo de ciudadanos globales y una sociedad más inclusiva y justa en Perú.Item Estado del arte: La brecha digital y su impacto en la aplicación de las TIC en la educación peruana(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Lopez Riega, Jossiclaudio Angel; Supo Tanco, Erik DinoLa presente revisión bibliográfica y documental tiene como propósito Investigar el impacto de la brecha digital en la educación peruana y el uso de las TIC en los últimos 10 años. La metodología empleada posibilitó una búsqueda exhaustiva de diversas fuentes, como libros, tesis y artículos, en bases de datos como Google Académico, repositorios, Redalyc, Dialnet y Scielo. En la organización de la información, se implementó una matriz bibliográfica y se estructuraron dos capítulos: el primero dedicado a la brecha digital en el contexto peruano y el segundo centrado en las TIC en la educación del país. Al reflexionar sobre los hallazgos, se observan avances notables y, simultáneamente, desafíos persistentes. A pesar del progreso en la integración de las TIC, se subrayan obstáculos críticos como la desigualdad en el acceso, la resistencia al cambio y la necesidad de formación docente. Este análisis resalta la importancia de abordar no solo las barreras tecnológicas, sino también aspectos más amplios relacionados con la equidad y la capacitación del personal docente.