Estado del arte: Técnicas y estrategias de comprensión lectora en la educación secundaria de Perú y Colombia
View/ Open
Date
2024Author
Naventa Ataucuri Aldo Roland
Yaulli Chacnama Romulo Renzo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio es de revisión bibliográfica, y se propuso como objetivo nuclear, identificar las investigaciones sobre técnicas y estrategias de comprensión lectora en la educación secundaria de Perú y Colombia publicadas entre los años 2016 al 2022. La información que ha captado la atención para la revisión y el análisis han sido los aspectos que comprenden la estructura de las investigaciones como la información general, los objetivos de investigación, el sustento teórico, los puntos propios de la metodología y, especial interés ha tenido la revisión de las estrategias que han sido aplicadas y que son presentadas con detalles por sus autores. Como conclusión de la investigación de revisión se tiene que Perú y Colombia no evidencian sino muy escasos estudios sobre el tema de interés y ambos países, coinciden en el número de publicaciones en los últimos seis años, cada país logró publicar 6 estudios. Resaltan las variadas estrategias con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y en habilidades cognitivas para y desde la interacción del lector y el texto adquiriendo un buen nivel de comprensión lectora como lo expresan las conclusiones finales de los estudios.