PPD_PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD MATEMÁTICA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/181
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Item Estado del arte: La evaluación formativa en matemática de Perú y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Ninacondo Mollo Luis Enrique; Marroquin Alfaro Anali RosarioEl presente estado del arte tiene como finalidad analizar las investigaciones sobre la evaluación formativa en Matemática de Perú y Colombia, realizadas entre 2017 al 2023.Se realizó un estudio de tipo revisión bibliográfica, recopilando información de 11 tesis de maestría y un artículo. El análisis se centra en los objetivos generales de los estudios, teorías, teóricos, metodologías, propuestas de estrategias y conclusiones. La revisión se centró en los aspectos clave de las investigaciones, tales como sus objetivos, generales de los estudios, teorías, teóricos, metodologías, propuestas de estrategias y conclusiones Se identificó que la evaluación formativa ha sido utilizada como un recurso clave en el aprendizaje de la matemática que permite fortalecer la autorregulación, la retroalimentación y la coevaluación en los estudiantes. Especial interés ha tenido la aplicación de estrategias que integran el uso de rubricas, listas de cotejo y actividades de autoevaluación, las cuales han demostrado un impacto positivo en la resolución de problemas matemáticos y el pensamiento lógico. Se concluye que se sigue existiendo diversas investigaciones sobre la evaluación formativa en matemáticas en ambos países, su implementación en las aulas todavía enfrenta desafíos, especialmente en la capacitación docente y en la adaptación de estrategias a distintos contextos educativos. Sin embargo, los estudios coinciden en que el uso de la evaluación formativa favorece en el aprendizaje autónomo y la mejora del rendimiento académico en matemática, proporcionando oportunidades para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes.Item Estado del arte: Estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en Perú y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Aquije Desposorio Jessica Maria; Gomez Valdez Julian; Mamani Cari Felix Beltran; Marroquin Alfaro Anali RosarioEl presente estudio tuvo como propósito revisar investigaciones relacionadas con estrategias de enseñanza empleadas para resolver problemas matemáticos en el nivel secundario en Perú y Colombia entre los años 2015 y 2023. Se realizó una revisión documental narrativa de tesis y artículos científicos publicados entre 2015 y 2023. Se utilizaron datos de bases acceso abiertos y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar estudios relevantes. Se identificaron y analizaron un total de 15 investigaciones donde 7 corresponden a estudios realizados en Perú y 8 son estudios realizados en Colombia incluyendo tesis de licenciatura, maestría y artículos científicos. Los estudios se centraron en el uso de estrategias de enseñanza para resolver problemas matemáticos, destacando diversas teorías de aprendizaje y estrategias pedagógicas. Las investigaciones se basan en teorías como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, teoría del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, teoría del aprendizaje de las inteligencias múltiples de Gardner, teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, entre otras.Item Estado del arte: Softwares educativos para el aprendizaje de la matemática en Perú, Ecuador y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Márquez Velasquez Raquel Deyanira; Pancca Ariste Esmeralda Carolina; Sarkca Gonzales Yaquelin Estefany; Marroquin Alfaro Anali RosarioEste análisis tuvo como objetivo revisar investigaciones previas para comprender a fondo el uso de softwares educativos para el aprendizaje de las matemáticas en Perú, Ecuador y Colombia desde el 2018 al 2023. Se realizó una búsqueda narrativa para identificar estudios relevantes, seleccionando finalmente 19 investigaciones que ofrecieron información valiosa sobre el tema, llevadas a cabo en estos tres países. Los estudios escogidos incluyen tesis de doctorado, maestría y artículos científicos publicados en repositorios institucionales, que fueron localizados mediante motores de búsqueda bibliográficos. El análisis se centró en los objetivos generales de los estudios, las teorías, los autores, las metodologías, las propuestas de estrategias y las conclusiones. Los resultados mostraron que el uso de softwares es fundamental para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la educación básica, ya que promueve el aprendizaje autónomo, mejorando tanto las habilidades matemáticas como las digitales. Sin embargo, el contexto socioeconómico de muchos estudiantes limita su acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para su desarrollo en el área matemática. Se llegó a la conclusión de que el uso de los softwares educativos es crucial en la labor pedagógica de los docentes y en la formación de los estudiantes, ya que potencia su aprendizaje y estimula el desarrollo del pensamiento crítico en matemáticas.Item Estado del arte: Estrategias de enseñanza en las matemáticas en Ecuador y Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Huaita Cahuaya Emerson Eliot; Medina Chacón Paola Fernanda; Marroquin Alfaro Anali RosarioEste análisis buscó revisar investigaciones previas para entender a fondo el tema, sobre Estrategias de enseñanza en las matemáticas de Ecuador y Perú entre el año 2018 al 2024. Se realizó la búsqueda narrativa para encontrar estudios relevantes, eligiendo al final 13 investigaciones que aportaron información valiosa al estudio, desarrolladas en Ecuador y Perú. Las investigaciones seleccionadas incluyen tesis de maestrías y artículos científicos publicados en repositorios institucionales y localizadas mediante motores de búsqueda bibliográfica. El análisis se centra en los objetivos generales de los estudios, teorías, teóricos, metodologías, propuesta de estrategias y conclusiones. Los resultados revelaron que el uso de las estrategias de enseñanza en matemáticas aporta de forma positiva en el aprendizaje del estudiante. Se concluyó que la aplicación de estrategias es indispensable en la práctica pedagógica del docente y la educación del estudiante, aportando en el aprendizaje, fomentando un pensamiento crítico y creativo en el área de matemática.Item Estado del arte: Apps móviles para la enseñanza y el aprendizaje de matemática en Colombia y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Canchos Quispe Kelyn; Huanacuni Flores Marco Antonio; Mamani Villafuerte Karen Luz; Marroquin Alfaro Anali RosarioEl estudio analiza investigaciones sobre el impacto de las aplicaciones móviles en la enseñanza de las matemáticas en Colombia y Ecuador entre 2020 y 2023. Se enfoca en identificar estrategias pedagógicas efectivas, resultados en términos de rendimiento académico y desarrollo de competencias matemáticas. Se realizó una revisión documental descriptiva de tesis y artículos científicos publicados entre 2020 y 2023. Se utilizaron bases de datos de acceso abierto y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar estudios relevantes. Se identificaron y analizaron 15 estudios, incluyendo tesis de maestría y artículos científicos. Los estudios se centraron en el uso de aplicaciones móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas, destacando diversas teorías de aprendizaje y estrategias pedagógicas. Las investigaciones se basan en teorías como el Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Teoría Cognitivista de Piaget, el Conectivismo de Siemens, y la Teoría Sociocultural de Vygotsky, entre otras.Item Estado del arte: El pensamiento computacional en la educación básica de Perú y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2025) Apaza Uscamayta Eva Yoana; Arangure Lovón Jesús Jared; Jara Yana Jhon Alexander; Marroquin Alfaro Anali RosarioEl estado del arte revisado sobre el pensamiento computacional en la educación en Perú y Colombia abarcó estudios realizados entre 2019 y 2023, con el objetivo principal de presentar las investigaciones publicadas sobre el tema en ambos países. Se analizaron 15 estudios que destacaron la importancia de integrar el pensamiento computacional en el currículo educativo desde etapas tempranas, especialmente en la programación, resolución de problemas y el uso de herramientas digitales como Scratch, Arduino y mBlock. La mayoría de los estudios fueron de diseño aplicado, centrados en la implementación de estrategias pedagógicas específicas, como proyectos de aula y plataformas digitales, para fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas en los estudiantes. Los resultados indicaron que la interacción con herramientas tecnológicas mejoraba significativamente las competencias de los estudiantes, potenciando no solo sus habilidades en programación, sino también su pensamiento lógico, creatividad y colaboración. Además, los estudios evidenciaron que el pensamiento computacional tiene un impacto positivo en el desarrollo de habilidades matemáticas y la resolución de problemas. Sin embargo, se identificaron áreas de oportunidad, como la falta de estudios longitudinales que evalúen el impacto a largo plazo de estas intervenciones y la escasez de investigaciones sobre el rol de la familia en el desarrollo de estas habilidades. En general, los estudios confirmaron la necesidad de seguir innovando y perfeccionando las estrategias pedagógicas para integrar el pensamiento computacional de manera efectiva en la educación básica y secundaria.Item Estado del arte: Aprendizaje de la geometría en el nivel secundaria en los países de Colombia y Perú(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Carazas Berrios Estílita Cecilia; Choque Coaquira Alfredo; Llerena Luque Milder Mirian; Marroquin Alfaro Anali RosarioLa presente investigación de análisis documental tuvo como propósito examinar investigaciones entre los años 2017-2024 sobre el aprendizaje de la geometría en el nivel secundaria en Colombia y Perú. Se efectuó una verificación descriptiva de estudios relacionados, identificando un total de 19 investigaciones, entre tesis de maestría, doctorado y artículos científicos disponibles en repositorios académicos de acceso libre. Los aspectos analizados incluyeron los objetivos generales, teorías y referentes teóricos, metodologías, estrategias pedagógicas y conclusiones principales. Los resultados demostraron un interés persistente en investigar estrategias de mejora para el aprendizaje de la geometría mediante enfoques que integraron el uso de softwares educativos matemáticos, estrategias didácticas y material concreto para fortalecer habilidades de pensamiento geométrico. Las participaciones educativas examinadas demostraron ser objetivas para estimular el aprendizaje de la geometría, con énfasis en el uso de estrategias que incluyen softwares educativos (GeoGebra, Geoenzo, Wikis) y metodologías activas apoyadas en el modelo de Van Hiele, ajustadas al contexto escolar. Sin embargo, se identificó una limitada exploración sobre el uso de material concreto que incluyeran tecnologías educativas. Se concluyó que resultaría fundamental continuar investigando en estas áreas para optimizar las practicas pedagógicas que contribuyan al desarrollo del pensamiento geométrico en la educación secundaria.Item Estado del arte: La educación matemática inclusiva en los países de Colombia y Venezuela(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Medina Zegarra María Elena; Vega Rodriguez Angie Milagros; Marroquin Alfaro Anali RosarioEl análisis documental tuvo como propósito revisar investigaciones relacionadas con la educación matemática inclusiva en Colombia y Venezuela, abarcando el período comprendido entre los años 2013 y 2024. Se realizó una revisión narrativa de un total de 11 estudios, entre artículos académicos y tesis de posgrado, disponibles en repositorios de acceso libre como Google Académico, DIALNET, REDALYC y SCIELO. Los aspectos analizados incluyeron los objetivos generales, teorías y referentes teóricos, metodologías, estrategias pedagógicas y conclusiones principales. Los resultados evidenciaron un interés continuo por promover la inclusión en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de recursos didácticos inclusivos, tecnologías innovadoras y enfoques pedagógicos basados en la interacción social y la equidad. Las teorías de Lev Vygotsky, Paulo Freire, David Ausubel, Howard Gardner y George Pólya fueron fundamentales en los estudios revisados, destacando la importancia de estrategias colaborativas y adaptadas a contextos diversos. No obstante, se identificaron oportunidades para profundizar en la implementación práctica de estas estrategias y en la formación docente orientada hacia la inclusión educativa. Se concluyó que futuras investigaciones deberían explorar enfoques interdisciplinarios y herramientas tecnológicas para optimizar la educación matemática inclusiva en contextos variados.Item Estado del arte: El método singapur en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en Perú y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Martinez Roque, Nelvy Consuelo; Navinta Cano, Duberly Martin; Marroquin Alfaro Anali RosarioEste estudio de análisis documental tuvo como propósito explorar las investigaciones realizadas sobre el Método Singapur en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Perú y Colombia, abarcando el periodo 2015-2023. Para ello, se llevó a cabo una revisión narrativa que permitió identificar 17 estudios relevantes: el 71% de ellos se desarrollaron en Perú y el 29% en Colombia. Las fuentes analizadas incluyeron principalmente tesis de posgrado, todas publicadas en repositorios académicos reconocidos. El análisis se enfocó en aspectos clave como los objetivos generales, los marcos teóricos empleados, los enfoques metodológicos adoptados, las estrategias pedagógicas propuestas y las conclusiones principales que se derivaron de los estudios. Los resultados evidenciaron un interés constante en investigar la influencia del método singapur en la integración de sesiones de aprendizaje, programas de innovación y uso de las TIC para fortalecer las competencias matemáticas. Durante las intervenciones pedagógicas revisadas, el Método Singapur destacó como una metodología efectiva, mostrando resultados positivos en el desarrollo de competencias, la resolución de problemas, la abstracción matemática y el pensamiento lógico-matemático. Sin embargo, se identificaron desafíos comunes, como la necesidad de la capacitación docente, el acceso limitado a recursos didácticos y la resistencia a implementar metodologías no tradicionales. Se concluye que para transformar la enseñanza de las matemáticas es esencial fortalecer las estrategias pedagógicas, promover la formación continua de los docentes y adaptar las metodologías innovadoras como el método singapur al contexto local.Item Estado del arte: Las TIC para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de Ecuador y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Quispe Navarro Yanina Paola; Taype Yauri Hilda Victoria; Marroquin Alfaro Anali RosarioEste análisis buscó revisar investigaciones previas para entender a fondo el tema, sobre las TIC para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de Ecuador y Colombia entre el año 2015 al 2023. Se hizo una búsqueda narrativa para encontrar estudios importantes, eligiendo al final 16 investigaciones que aportaron información valiosa al tema, desarrolladas en Ecuador y Colombia. Los estudios seleccionados incluyen tesis de maestría y artículos científicos publicadas en repositorios institucionales y localizadas mediante motores de búsqueda bibliográficas. El análisis se centra en los objetivos generales de los estudios, teorías, teóricos, metodologías, propuestas de estrategias y conclusiones. Los resultados revelaron que el uso de las TIC es muy importante en el aprendizaje – enseñanza de la matemática en educación básica, ya que fomenta el aprendizaje autónomo potencializando sus habilidades matemáticas como digitales. Sin embargo, el contexto en el que vive la mayoría de los estudiantes no le permiten interactuar con las herramientas tecnológicas para desarrollar la competencia en el área de matemática. Se concluyo que la aplicación de las TIC es indispensable en la práctica pedagógica del docente y la educación del estudiante, ayudándole a mejorar su aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico en el área de matemática.Item Estado del arte: Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en Perú y Colombia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Chipana Quispe Yuddy Yaneth; Rivas Palomino Bryand Juan; Rosas Fuentes Deybi; Marroquin Alfaro Anali RosarioEsta investigación documental se propuso analizar el panorama de investigaciones sobre estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas en Perú y Colombia durante el período 2017-2024. Se llevó a cabo una revisión narrativa de 15 estudios, incluyendo tesis de maestría y doctorado, así como un artículo publicado en una revista académica, los cuales fueron identificados a través de bases de datos académicas y repositorios especializados. El análisis se centró en los siguientes aspectos: objetivos generales, marcos teóricos, metodologías, propuestas de estrategias didácticas y conclusiones generales. Los resultados de la revisión revelaron un interés significativo en la indagación sobre la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas en ambos países. Se encontró una amplia gama de estrategias implementadas, con resultados favorables en la mayoría de los casos. Las investigaciones destacaron la relevancia de enfoques innovadores y contextualizados, como el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias lúdicas, elementos culturales y métodos participativos, lo que demuestra la necesidad de un enfoque específico para desarrollar estas competencias. La revisión también evidenció que las investigaciones lograron alcanzar sus objetivos, contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes y a la optimización de los procesos educativos. Se observó una tendencia a promover la autonomía y la reflexión sobre las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de matemáticas, lo que sugiere una evolución hacia prácticas pedagógicas más centradas en el estudiante. Por último, los resultados obtenidos son alentadores, ya que demuestran un interés creciente en la investigación sobre este tema y el efecto positivo de las estrategias didácticas para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas.Item Estado del arte: Motivación en el aprendizaje de la matemática en Perú y Ecuador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada, 2024) Canales Alvarez Violeta Lizeth; Cervantes Chujandama Maria Luz; Marroquin Alfaro Anali RosarioLa presente investigación documental tuvo como objetivo identificar la producción de investigación sobre motivación en el aprendizaje de la matemática de Perú y Ecuador en los años 2018 y 2023. Se realizó una búsqueda narrativa de estudios sobre el tema de interés investigativo, logrando ubicar 15 estudios entre tesis de maestría y artículos científicos publicados en revistas académicas de acceso libre. Los aspectos de análisis comprendieron: objetivos generales, teorías- teóricos, aspectos metodológicos, estrategias y propuestas didácticas, conclusiones generales. Los resultados evidenciaron un interés constante en investigar la motivación en el aprendizaje de la matemática, mediante juegos interactivos, utilización de las TICS, trabajo colaborativo para el logro de los aprendizajes, metodologías activas a través de actividades y sesiones de aprendizaje. Las estrategias que fueron aplicadas tuvieron resultados positivos alcanzando objetivos propuestos. Los estudios realizados se centran en estudiantes y docente como sujetos de estudio. Se concluyó que entre motivación y logros de aprendizajes se debe continuar investigando para la mejora del desarrollo de habilidades matemáticas, luego de los hallazgos que presenta este estado del arte.